Surgimiento e instalación del neoliberalismo: ronald reagan, margaret tatcher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Resumen Pág. 2
Introducción Pág. 4
Hipótesis Pág. 4
Antecedentes Pág. 5
Definición Pág. 6
Ronald Reagan Pág. 6
Pág. 7
Margaret Tatcher Pág. 8
Alcance del Neoliberalismo Pág. 9
Consecuencias Positivas Pág. 9
Consecuencias Negativas Pág. 10
Conclusión Pág. 11
Bibliografía Pág. 12Anexo Pág. 13

Resumen

El tema principal del trabajo es el surgimiento e instalación del neoliberalismo tomando como ejemplos a Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos entre 1980 y 1989, y a Margaret Tatcher, primer ministro de Gran Bretaña entre 1979 y 1990.
Se estaba viviendo un período de crisis por las fallas del Estado de Bienestar sumado a la crisis petrolera de 1980,había una gran crisis económica, se frenó el ritmo de crecimiento económico, creció la inflación y aumentó el desempleo.
También se estaba viviendo el período de distensión en la Guerra Fría, y no se quería que el socialismo siguiera expandiéndose.
Por estas razones es que la gente se empieza a cuestionar el Estado de Bienestar y toma fuerza el neoliberalismo, política que tiende a reducir elmínimo la intervención del estado. Con la llegada al poder de Ronald Reagan y Margaret Tatcher, el neoliberalismo tiene su momento de apogeo.
El neoliberalismo no sólo se queda en estos dos países sino que llega a otros países como lo son Francia, México, España y varios países de América Latina.
En neoliberalismo trajo en estos países varias consecuencias positivas, como por ejemplo un aumento en lainversión privada, mayor tasa de crecimiento, disminuyó la inflación, entre otras.
Sin embargo los países de América Latina fueron los más perjudicados porque es aquí en donde más se notaron las consecuencias negativas, como por ejemplo el aumento de la pobreza y la desigualdad.
Las conclusiones del trabajo son que el neoliberalismo si surge por los factores externos como lo son la crisis delEstado de Bienestar y la expansión del socialismo, y que debido a estas dos causas es irrelevante si era Margaret Tatcher o Ronald Reagan los que llegaran al poder, porque el sentimiento en contra de estos dos problemas, comenzó a expandirse y obtuvieron ambos mucho apoyo de la gente y los miembros de sus gobiernos.

Introducción

El neoliberalismo es actualmente un temamuy importante porque de él derivan las políticas de libre comercio con las que se rige la economía de hoy en día.
El neoliberalismo surge en la década de los 70 con una doctrina que enfoca todas sus ideas en la libertad, pero que tiene su apogeo en 1980, con Margaret Tatcher, primer minstro de Gran Bretaña y Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos.
Dadas las circunstancias de la época talescomo la expansión del socialismo sumado a políticas como el Estado de Bienestar, se puede deducir que el neoliberalismo surge como consecuencia de estas causas. Y en este contexto daba lo mismo si era Margaret Tatcher o Ronald Reagan ya que debido a las circunstancias era inminente el paso al neoliberalismo.

Para desarrollar el trabajo y poder corroborar o rechazar mi hipótesis, primero voy acontextualizar la época, para analizar que etapa de la historia se estaba viviendo y porqué pudo afectar al surgimiento del neoliberalismo, y así después definir el neoliberalismo y que es lo que busca.
Luego analizar a Ronald Reagan y a Margaret Tatcher por separado y como cada uno implementó esta política en sus países respectivos.
Nombrar brevemente algunos de los países a los cuales seexpandió el neoliberalismo y las consecuencias que trajo para ellos, no sólo beneficiosas sino que también las perjudiciales.

Antecedentes

A lo largo del mundo hay un sinnúmero de corrientes ideológicas y políticas así como también teorías económicas. El Neoliberalismo gana una amplia popularidad en los años ochenta, cuando Margaret Tatcher y Ronald Reagan implementan sus...
tracking img