Surgimiento y agudizacion de la crisis en mexico

UNIDAD II: Surgimiento y agudizacion de la crisis en Mexico de 1970 a 1982.
2.1 Modelo de Desarrollo Compartido y Alianza para la Produccion
2.1.1 Antecedentes Modelo de sustitucion de importaciones Modelo de desarrollo estabilizador
2.1.2 Objetivos
2.1.3 Relacion con Organismos Financieros Internacionales Fmi Bid Bm
2..2 Politica Social
2.2.1 Reforma Educativa
2.2.2 Instituciones Sociales2.2.3 Programas asistenciales Coplamar Sam
2.3 Crisis del Sistema Politico Mexicano
2.3.1 Reforma Electoral
2.3.2 Apertura Democratica
2.3.3 Manifestaciones de la Sociedad Civil
Movimientos sociales Ong

EL MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO (1970 - 1976)
Al iniciarse la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 1° de diciembre del 1970, que culminaría en 1976, la imagen que sétenia de México en los círculos económicos era de un país muy afortunado y priveligiado, por las condiciones del crecimiento económico, solidez monetaria, solvencia crediticia y además solidez política, naturales para el aumento de las inversiones. La transformación de la revolución de 1910, el crecimiento sostenido a partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios. A partir de 1935, laestabilidad monetaria de los precios a partir de 1956, fueron las nuevas posibilidades del desarrollo tenían los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
México había llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y un sector monopolístico de estado.

LA APERTURA DEMOCRATICA
Desde el movimiento estudiantil de 1968, el estado sufrió un gran deterioro que adquiriómúltiples manifestaciones, que sacudió a las sociedad en general. Se acentúa aun más la crisis política, el 10 de junio de 1971, conocido como jueves de Hábeas, por la intervención del grupo de los halcones que reprimieron por medio de la violencia, una manifestación estudiantil por consecuencia el rechazo de las sociedad y l renuncia del Lic. Alfonso Martínez Domínguez. Como jefe del departamento delDF a quien se señalo como el director intelectual.
El estado al perder legitimidad política e ideológica contribuyo a asentar la apertura democrática.
Ésta crisis se marca a partir de 1971 cuando empieza a manifestarse, ya que los oligopolios abarcan todos los sectores económicos. Aumenta la concentración de la propiedad y el ingreso se estrechan los mercados, crece el capital ocioso, aumentan lastasa de utilidades, disminuyen los salarios reales, aumenta el subempleo y el desempleo y sus consecuencias son: La inflación, el endeudamiento externo y la congelación de salarios.
Para reconciliarse con la sociedad, el estado idea operar dos importantes estrategias.
I.- El Populismo.-
Filosofía que identificaba las izquierda política.
Las promesas a los grupos sociales.
El uso de lenguajenacionalista.
Los ataques a la burguesía extranjera.
El buen trato a los intelectuales.
La disminución de las represiones.
II.- Los Déficit del Presupuesto, con Endeudamiento Externo
Constituyendo las bases de la crisis económica finalmente, a crisis política se refleja de esta manera.
A.- En 1970, el PRI obtienen el 485 de los votos del padrón electoral.
B.- En 1976, el PAN no lanza candidato a lapresidencia de la republica, en tanto el PPS y el PARM se unen al PRI.
El Lic. José López Portillo, candidato del PRI a la presidencia de la republica, gana la elección sin contendientes, y el simple tramite político.

LA REFORMA EDUCATIVA
A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los mas altos que asigna la federación, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativo noavanza al ritmo que se quisiera, debido a diferentes factores y al crecimiento de la población escolar, sin embargo esto exige cada vez la aplicación de una reforma educativa de acuerdo a las características del país. En 1970 al inicio de la administración, el Ing. Víctor Bravo Ahuja secretario de educación publica observa los problemas prioritarios y plantea la necesidad de la reforma, con la...
tracking img