Surgimiento y desarrollo de la polis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento y desarrollo de la polis
La polis como tal no existía en la épica homérica.
Nacimiento de la polis griega
La polis apareció como fenómeno social y económico, tras el desarrollo de la metalurgia en la Edad de Hierro. La polis griega exite cuando hay una distinción formal entre campo y ciudad. Contribuyó tb al desarrollo de la Polis, la evolución curtural y mercantil. Coinciden laaparición de algunas de las primeras polis griegas en lugares en donde habían estado situadas las antiguas fortalezas micénicas.
Las causas que se han visto mas recientes: perdida de autarquía, búsqueda de defensa común más eficaz. Son importantes los pactos realizados entre comunidades tribales dirigidas por familias aristocráticas para aunar sus Oikoi en una administración común con unasinstituciones propias: Ej: Atenas.
Cronología
Formación y organización en el s. IX. La primera ciudad fue Esmirna.
Partes componentes de las Polis
Era un núcleo urbano y su entorno. El Asty era el centro política y urbano y los astoi eran la clase aristocrática . En el Asty se encontraban: las murallas defensivas, la acropolis, los templos y el Agora.
La Jora era todo el territorio que pertenecía ala Polis.
Los fundamentos civicos
La polis era ante todo una comunidad de ciudadanos cuya organización residía en: el Pueblo (Demos) y las instituciones ciudadanas. Los Basileus quedaron reducidos a funciones religiosas.
Los magistrados
Diferentes nombres: Arcontes (Atenas y Beocia), Pritanos (Mileto), Eforos (Esparta). Se repartieron los poderes del antiguo Basileus asumiendo el poder duranteun año, administraban la ciudad pero no eran sus soberanos.
El consejo
Formaban los jefes de las familias nobles, su composición era aristocrática. Distintos nombres: Gerusia (Esparta), Areopago(Atenas), Sinedrion(Las ligas de las ciudades). Aconsejaban y controlaban a los magistrados, ejercían funciones legislativas y judiciales y nombraban a los magistrados.
La Asamblea
Su precedentes fue elAgoré homérico (Asamblea del Ejército). Distintos nombres: Eklesia (Atenas), Apella (Esparta), Agora (Tesalia y Delfos), Heliea (en ciertas zonas del Peloponeso).
EL ARCAISMO PLENO (750-550)
Las transformaciones sociales
Desarrollo del comercio y la artesania. Excedentes agrícolas. Florecimiento de talleres de cerámica. Esta actividad artesana concentrada, permitió al hombre libre una forma devida sin tener que estas sujeto a cultivar como jornaleros. Estos artesanos recibieron los nombres de Cheirotechnai. Los restos arqueológicos son más ricos y variados (arquitectura civil y religiosa). Este florecimiento industrial y mercantil inició el auge del Demos. Las gentes enriquecidas por estas actividades económicas pudiendo pertenecer a la propia aristocracia con sus propias clientelas yseguidores. Estos últimos fueron nuevos elementos sociales. Todo ello provocó la crisis de la aristocracia arcaica.
La colonización griega 750-580
Expansión griega por el Mediterraneo.
Conceptos y términos
Colonia se adecua al término griego de Klerukia que significa explotación agricola de unos ciudadanos griegos en suelo ajeno a u propio territorio, sin perder su dependencia y ciudadanía.Emporion: asentamiento comercial exclusivamente
Apoikia: es el establecimiento de griegos en una nueva Polis con : ceremonia de fundación, totalmente independiente de su metrópoli, conservan (lengua, religión y algunas tradiciones e instituciones).
Entre las fuentes literarias destaca Herodoto y Aristóteles
Las causas
Se divide en : agrícola y demográfica ( necesidad de búsqueda de nuevastierras, división de la tierra en partes iguales para los hijos por lo que necesitan más tierras, acaparamiento de tierra por los poderosos), comercial ( buscaron establecer centros y vías de comercio dirigidos en primer lugar a la adquisición de materias primas y apertura de nuevos mercados para instropducir los excedentes de vino, aceita, ceramicas.
Organización y asentamiento: metrópolis y...
tracking img