Surgimiento y desarrollo de la tecnica y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA
Del Neolítico a la Nueva Era
ENSAYO
Por
Anderson Vladimir Iral Chavarriaga

El surgimiento de la técnica y la tecnología tiene sus raíces en la época primitiva, más concretamente en el momento en que el hombre se ve enfrentado a la necesidad de crear los medios necesarios para garantizar su supervivencia y la de las comunidades queconforma, lo cual también está ligado a la idea de bienestar. No obstante, el desarrollo de la técnica no habría sido posible sin el desarrollo de la inteligencia misma, la cual facultó al hombre primitivo para fabricarse instrumentos que le permitirían llevar a cabo sus actividades cotidianas de cultivo de la tierra y la caza de una manera más eficiente. Muchos expertos creen que la adquisición deuna postura erecta fue vital en este desarrollo ya que dejó al hombre primitivo con las manos libres para manipular objetos, lo cual, sumado a su creciente curiosidad, le permitió convertirse en un gran creador de diversos artilugios, todos ellos con usos específicos bien definidos.
Así que el hombre, adquirió la capacidad de modificar y aprovechar en mejor modo su entorno natural. A su vez, cadanueva aplicación descubierta, cada nuevo elemento o utensilio construido incrementaba las posibilidades de supervivencia pero también de transformación de la realidad envolvente. Esto influyo enormemente en los procesos de aprendizaje derivados de la experiencia cotidiana, los cuales fueron a su vez impulsando una notable evolución cognitiva asentada en un cerebro en constante transformación ycrecimiento. Esta capacidad de aprendizaje derivó en una mejor adaptación al medio y a sus condiciones reinantes. También hizo posible la aparición del lenguaje dada la necesidad de comunicar toda esa gran cantidad de información que se procesaba en la corteza cerebral y que derivó en un pensamiento complejo evidenciado en las múltiples evidencias que nos legaron: instrumentos de piedra, pinturasrupestres, diversos utensilios tallados en hueso o madera, etc.
Se estima que fue en el período neolítico que se dieron los primeros pasos hacia el surgimiento de las primeras civilizaciones. Dicho período está marcado por un cambio en la forma de vida, ya que las comunidades humanas abandonaron la caza y su estado nómada para abordar nuevas relaciones de producción sedentaria, agrícola y ganadera.Esto condujo a la aparición de verdaderas manifestaciones culturales, y al surgimiento de comunidades más numerosas que pronto demandaron la necesidad de una mejor organización social que garantizara la satisfacción de sus necesidades cada vez más crecientes. Se incrementa también de este modo el número de actividades a desarrollar por parte de los individuos, con lo que surge por primera vez laespecialización en el trabajo dado el vertiginoso ritmo de crecimiento de la población.
Este crecimiento de la población y la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas, condujo a la confrontación de los diversos grupos humanos por la posesión del territorio y el aseguramiento de los recursos necesarios para la supervivencia, lo cual dio origen a la guerra.
Estando en capacidad de producirmás comida y bienes de los necesarios para cubrir las necesidades básicas de la población, surgieron las primeras manifestaciones de intercambio comercial, que propiciaron una mejor cualificación por parte de los individuos. Cada nuevo adelanto y desarrollo condujo a avances aún mayores en los procesos productivos, y en el tipo de interrelaciones entre los integrantes de las comunidades,posibilitando también el surgimiento de nuevos conocimientos y actividades encaminadas a lograr una mayor eficiencia de la sociedad y sus relaciones de producción. En ese sentido, cada nuevo conocimiento adquirido condujo a profundos cambios y desarrollos en la sociedad, la cultura y la economía de las nacientes civilizaciones, siendo el surgimiento de la escritura un hecho sin precedentes en la...
tracking img