Surgimiento Y Desarrollo De Las Maras En Centroamérica Y Estados Unidos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Surgimiento y desarrollo de las maras en Centroamérica y Estados Unidos
Wim Savanije, en su texto “Las pandillas trasnacionales o “Maras”: Violencia urbana en Centroamérica”, pretende evidenciar los recientes acontecimientos en Centroamérica y en los Estados Unidos de América con la formación de grupos al margen de la ley denominados como “maras”, mostrado “el proceso y las consecuencias de lareciente transformación de pandillas callejeras y argumenta la necesidad de una nueva concepción de las mismas”. Para ello, el autor divide el texto en seis apartes.
En el primero de ellos, denominado “Las maras o Pandillas callejeras Trasnacionales”, el autor modifica el concepto de pandilla tradicional para ser remplazado por lo que hoy en día se entiende como pandillastrasnacionales, resaltando la importancia de su diferencia y ejemplándolo en el desarrollo de las “maras”. El concepto tradicional de pandillas se entendía como grupos conformados en los barrios por jóvenes que han crecido juntos, y su finalidad no era otra más que la de pasar tiempo entre amigos. Ahora, con la formación de las Maras, algunas de las pandillas han sobrepasado los límites del barrio y han pasado a uncontexto trasnacional en los países centroamericanos, teniendo el principal objetivo de eliminar y destruir las otras pandillas.
Posteriormente en el segundo aparte, indicado como “Las maras en Centroamérica y México”, Savanije demuestra que la exclusión social dio pie para la formación de las primeras raíces de las maras en Estados Unidos. Igualmente, nombra una de las soluciones que implementaron paralidiar con este problema, el cual consistió en deportar a los pandilleros a sus países de origen. Esta iniciativa trajo como consecuencia el establecimiento de las maras a lo largo de Centroamérica. Acto seguido, el autor describe la situación específica de los países donde hay presencia de estas pandillas trasnacionales: El Salvador, Honduras, Guatemala y México. En este punto, el autor convergesobre las consecuencias sociales y culturales que se presentaron en estos lugares, especialmente en los barrios y sectores de más bajos recursos económicos, los cuales son representados en la formación de grupos más pequeños pero influenciados por los grupos MS-13 y Barrio 18st. Estas pandillas aún mantienen su fenómeno de carácter trasnacional, ya que existe una unión de los miembros de lapandilla que los relacionan como lazos familiares. Finalizando éstesegundo aparte, Savenije identifica que la presencia de éste fenómeno es propio de cada país, debido a que su éxito radicó en que “ya existían pandillas locales [que] proliferaron y se trasnacionalizaron”.
En el tercer aparte del texto, denominado como “Los aspectos sociales y sub-culturales y el poder de las pandillas trasnacionales”,el autor realiza una descripción general de lo que consiste estar en una pandilla: los códigos internos y la unión que identifica a los miembros de la pandilla, las características que definen a un grupo determinado y la disposición de violencia de los miembros de una pandilla en contra de pandillas rivales.
Posteriormente, en el cuarto aparte del texto mencionado como “La socialización de laCalle” , el autor fija que el espacio físico en el cual se desarrollan las actividades de las pandillas son en las calles, donde los miembros de los grupos pueden llegar a cometer determinadas acciones con el fin de conseguir respeto y status dentro de la pandilla (inclusive los miembros de una misma pandilla pueden ayudarse para solventar dificultades económicas), y que, éstas acciones, puedenllegar a ser“ perjudiciales y delictivas”.
A continuación, en el quinto aparte designado como “Reflexiones: Posibles Desarrollos” (Savenije 2007, 652-654), Savenije hace referencia a varios puntos importantes con respecto a la relación de los miembros de las pandillas con la sociedad civil, identificando cinco puntos importantes. El primero de ellos, trata sobre la exclusión que reciben los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Surgimiento de las Naciones Unidas
  • El surgimiento de la unidad popular
  • El Surgimiento De La Unidad Popular
  • Surgimiento y desarrollo de la psicología industrial.
  • SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL ENFOQUE INTERPRETATIVO
  • Surgimiento y desarrollo de la tecnica y la tecnologia
  • desarrollo social y surgimiento de la personalidad
  • Desarrollo Social Y Surgimiento De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS