Surgimiento y devenir de la universidad hasta nuestros días

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento y Devenir de la Universidad hasta nuestros días



El presente ensayo propone presentar una semblanza histórica del origen de la Universidad en el mundo y en el caso de México su evolución hasta la actualidad.



La Universidad en el Mundo



Antecedentes


Los antecedentes de instituciones con propósitos similares a las primeras Universidades se remontan a la Alta EdadMedia, cuando la educación estaba concentrada en el clero a través de sus órdenes de monjes. Las escuelas monásticas fueron los primeros centros de aprendizaje creados en el siglo IX para la enseñanza del saber y la teología, pero después fueron rebasadas en el siglo XI por las escuelas catedralicias; que tenían como propósitos educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados ycaptar a otras personas que deseaban contar con alguna educación, pero no querían ordenarse sacerdotes.

Surgimiento
En el Siglo XII, los estudiantes y sus profesores se trasladaban en grupos pequeños o medianos, en busca del saber, las clases eran orales y en latín. La universidad surge, como un gremio de maestros y estudiantes, cuyo objetivo era formar individuos instruidos y capacitados, sunacimiento se vincula al renacer urbano medieval, donde el desarrollo artesanal impulsó la creación de asociaciones gremiales para el desarrollo y la protección de sus intereses.

La palabra Universitas en el latín antiguo, era una palabra que aludía justamente a un gremio o corporación de cualquier tipo. Las primeras universidades (incluyendo las de París, Bologna, Oxford y Cambridge) surgieron porla agrupación de los primeros profesores universitarios, que al ser objeto de amenazas y desconfianza por parte de los pobladores de las ciudades en las que se asentaban, necesitaban un cuerpo corporativo para regular su enseñanza, lo que dio origen a la Universidad.

Existieron dos modalidades de universidades, el modelo de Bolonia y el modelo de Paris.
La Universidad de Bolonia, primera“Alma Matter” surgida en el año 1088, afamada entonces como escuela de Leyes, fue una agrupación de alumnos que contrataban a los profesores; mientras que la Universidad de París, con énfasis en la formación en teología, se originó en el año 1150 como un gremio de profesores.


Evolución
La Universidad de Paris fue reconocida en el año 1200 por el rey de Francia, Felipe Augusto. Poco después, laUniversidad de Oxford, en Inglaterra, se organizó según el modelo de la Universidad de Paris, y se fundó por primera vez en 1208. Una migración de académicos de Oxford, producida en 1209, condujo a la creación de la Universidad de Cambridge.

Las Universidades en Italia fueron esencialmente seculares, como la antigua Universidad de Salerno, famosa por sus estudios de medicina, basadas en lasenseñanzas de Hipócrates y de Galeno; en contraste, las Universidades del Norte de Europa eran más eclesiales y ligadas a las catedrales

Su crecimiento se extendió en los siglos XII y XIII a todo el continente, en Castilla con la Universidad de Palencia y en el reino de León con Salamanca; en Francia, Montpellier. Pronto surgieron las de Padua, Nápoles, Roma, Siena, Piacenza; entre otras. Antes definal del siglo XIII, el reino de Portugal reconoció la Universidad de Lisboa-Coimbra, y en Aragón se fundó la Universidad de Lérida (1300).
Durante toda esta época y hasta el siglo XVII, las Universidades vinieron a llenar la necesidad creciente de laicos educados para roles de administradores, abogados, notarios y médicos, pero en el siglo XVIII, el modelo de universidad tradicional, que habíasido trasmitido en sus rasgos esenciales desde la Edad Media, entró en crisis de manera paralela a la caída del modo de producción agrícola que había sido su soporte.

No es sino hasta el siglo XIX cuando esta centuria resultó ser tan pródiga en ideas sobre los fines y funciones sociales de la universidad: en Francia, los antecedentes de su Revolución, sus características culturales y la...
tracking img