Surgimiento y etapas del capitalismo

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Surgimiento y etapas del capitalismo
Etapas del Capitalismo Causas y condiciones que iniciaron el proceso de cambio Tipo de actividad económica que se favoreció Consecuencias (económicas,políticas, sociales, etc) Países protagonistas
Surgimiento -Comienza en los siglos XIV y XV, como producto de la CRISIS EN EUROPA OCCIDENTAL.
Dicha crisis se expresó en la menor expansión económica debidoa las guerras, las epidemias, el hambre, la baja productividad y el cambio climático lo que causó la disminución de la población y revueltas campesinas. Los señores feudales se vieron afectados porla pérdida de sus ganancias.
-AUMENTO DEL COMERCIO: Durante el feudalismo el comercio era limitado y la principal actividad era la agricultura. Con el tiempo las ciudades se convirtieron enmercados, estos mercados se extendieron y produjeron un aumento de la producción por parte de los campesinos y artesanos. Así surgieron las grandes ferias donde se realizaban los intercambios comerciales(compra-venta).
-DESINTEGRACIÓN DEL FEUDALISMO: Con la crisis del siglo XIV se marcó la paulatina desintegración del feudalismo. Es entonces cuando los reyes se hacen cargo del ordenamiento económicoen desmedro de los señores feudales.
-EXPLORACIONES: La búsqueda del control de nuevos territorios para apropiarse de sus riquezas y la utilización de los pueblos nativos asentados como mano de obraesclava o otras formas de explotación.
-Con las nuevas ferias se aumentó el intercambio comercial de sedas, lanas, cueros y pieles.
-Surgieron las ligas mercaderes (“hansas”) que monopolizaban elcomercio en el Mar del Norte, el Báltico y el Mediterráneo.
-Con las exploraciones surgió el mercantilismo. La riqueza se expresaba en la acumulación de oro y plata.
-Las nuevas tierras conquistadasse utilizaban para los cultivos, especias para la conservación de los alimentos, madera para leña y para la construcción de barcos, ropa y metales preciosos.
-Formación de los estados modernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Capitalismo
  • Surgimiento del Capitalismo
  • Surgimiento del capitalismo
  • Surgimiento Del Capitalismo
  • Etapas del capitalismo
  • Etapas del capitalismo
  • Condiciones para el surgimiento del capitalismo
  • Surgimiento y consolidadciòn del capitalismo en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS