Surinam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surinam


Bandera de Surinam
Surinam (nombre oficial, Republiek van Suriname, República de Surinam), antigua Guayana Holandesa o Neerlandesa, república del noreste de Sudamérica, que linda al norte con el océano Atlántico, al este con la Guayana Francesa, al sur con Brasil y al oeste con Guyana. El país cuenta con una superficie de 163.265 km². Su capital es Paramaribo.
TERRITORIO YRECURSOS
Surinam está constituido, desde el punto de vista físico, por una llanura costera pantanosa que se extiende sobre unos 80 kilómetros de anchura; una amplia plataforma central con dilatadas sabanas, extensiones de dunas y áreas pobladas de árboles y al sur una región montañosa con densos bosques. Entres sus numerosos ríos destacan el Marowijne (Maroni), que traza parte de la frontera con laGuayana Francesa; el Corantijn (Courantyne), que describe la frontera con Guyana; y el Coppename, el Saramacca y el Surinam. El clima es tropical, con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 22,8 ºC y los 32,2 ºC. Las precipitaciones anuales superan los 2.000 mm en las comarcas costeras, pero disminuyen hasta los 1.500 en las tierras interiores. Las precipitaciones más intensas tienen lugarde diciembre a abril, meses en los que a menudo se producen inundaciones. Los principales recursos son la bauxita, el hierro, el cobre, el níquel y las amplias extensiones de bosques frondosos.
TEMAS MEDIOAMBIENTALES
Surinam tiene una población pequeña, con crecimiento moderado, que se concentra a lo largo de la costa. Más allá de esta estrecha franja de asentamiento humano, Surinam posee vastosrecursos forestales y una gran biodiversidad. Prácticamente el 94,7% (2005) del país está cubierto de vegetación y la mayor parte es bosque húmedo tropical. Pero la deforestación está aumentando en el interior, a medida que las compañías extranjeras van adquiriendo concesiones para explotar la madera.
El problema con mayor presión medioambiental en Surinam es la previsión de vender a compañíasde tala del Sureste asiático, vastas zonas de bosque virgen, hasta el 40% del territorio del país. El Gobierno quiere utilizar los beneficios de los recursos forestales para hacer frente a una elevadísima inflación y al desempleo. Por su lado, los ecologistas están favoreciendo el ecoturismo como industria alternativa e impulsan un uso sostenible de los bosques.
Surinam tiene un sistema deprotección de tierras relativamente bien planeado, que cubre aproximadamente el 12,7% (2004) de la superficie del país y que incluye la mayoría de los diferentes tipos de ecosistemas que posee. Sin embargo, la falta de fondos limita las posibilidades de gestión de este sistema. El país forma parte del Convenio de Ramsar sobre zonas húmedas, con un sitio designado, y de la Red de Reservas para Avescosteras del hemisferio occidental, para la cual se han reconocido tres sitios. La Reserva natural de Surinam Central fue declarada, en 2000, Patrimonio natural de la Humanidad.
También forma parte del Plan de Acción de Forestación Tropical de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un programa que promueve el desarrollo de recursos económicos en el contextode la conservación. A través del Tratado de Cooperación Amazónica, Surinam trabaja con los países vecinos para favorecer la conservación de los recursos. El país también forma parte de acuerdos internacionales sobre especies en peligro de extinción, vertido de residuos al mar, prohibición de realizar ensayos nucleares, contaminación naval y caza de ballenas.
POBLACIÓN
439.117 habitantes en 2006,con una densidad demográfica de 2,7 hab/km². La esperanza de vida al nacer es de 66,7 años para los varones y de 71,5 para las mujeres.
Paramaribo, que en 2000 tenía 294.000 habitantes, es la capital, la mayor ciudad y el más importante puerto marítimo del país.
Los principales grupos étnicos son los indios asiáticos (hindúes), que suponen aproximadamente el 37% de la población, y los...
tracking img