Suroccidente colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Del Sur Occidente Colombiano

(Sociedades Prehispánicas, Sociedades Hispánicas)

Presentado por

Juan David Ardila Molina

Presentando a

Alonso Valencia llano

Comercio Exterior (Primer Semestre)

Universidad del Valle sede Pacifico

Buenaventura – Valle

2011

De la sociedades Prehispánicas a las

Sociedades Hispánicas

Lo que los indígenas colombianos nospueden enseñar no son grandes obras de arte arquitectónico, escultural o poético, sino son sus sistemas filosóficos, conceptos que tratan de la relación entre el hombre y la naturaleza, conceptos sobre la necesidad de la convivencia sosegada, la conducta discreta, la opción por el equilibrio. En el territorio que hoy conforma Colombia habitaron un amplio número de culturas precolombinas, la mayoría deellas con un elevado desarrollo socio-cultural y una buena adaptación a su entorno. Sin embargo, a pesar de su adelanto, la gran mayoría de ellas desapareció, dejándonos solo muestras arqueológicas de su grandeza.

En Colombia como en casi todo el territorio Americano, la aparición de la agricultura produjo una transformación socio-económica en los grupos indígenas, propiciando en muchascomunidades un cambio fundamental: se pasó de una sociedad tribal igualitaria, a pequeños Reinos, en los cuales comenzó a aparecer cierta diferenciación social, sin existir aún la propiedad privada. Este nuevo tipo de organización se conoce como Cacicazgo (Caciques) y en la mayoría de las regiones colombianas se prolongó hasta la llegada de los europeos.

Ubicando desde un comienzo con la épocaprehispánica nos encontramos con sociedades de esta época como lo son:

✓ Sociedad Ilama

✓ Sociedad Yotoco

✓ Sociedad Sonso

✓ Sociedad Tumaco (Tolima)

La sociedad ilama, que habito a lo largo del rio calima en la región donde hoy quedan las poblaciones del Darién y Restrepo, esta sociedad presentaba una organización en forma de aldea Cacical hasta la llegada de losespañoles. La economía Ilama se basaba en una agricultura migratoria de maíz, yuca y frijol, la caza, la pesca, la alfarería, la textilería etc.

Luego la sociedad ilama evoluciona a la sociedad Yotoco, estos que a su vez eran igualmente una sociedad altamente estratificada y encabezada por los caciques. La acidez del suelo de la región geográfica en donde se ubicaban estas dos Culturas o sociedades haevitado que se hallen restos óseos. La gente de la cultura Yotoco vivieron concentrados en poblados o aldeas, los habitantes de la cordillera habitaron los antiguos asentamientos ilama y vivían de manera similar en casas construidas sobre terrazas artificiales que se establecían sobre colinas.

La economía de los Yotoco se baso en la agricultura intensiva de maíz y frijol especialmente. Al igualque los Ilama los Yotoco utilizaron materia prima para la alfarería Realizando así vasijas como cuencos, ollas y con Pinturas o decoraciones que incluyen motivos zoomórficos y Geométricos La metalurgia Yotoco es una continuación de la Ilama.

Se dio trabajo directo sobre el metal por parte de especialistas con muy buen conocimiento de los metales y su moldeamiento Se han encontrado objetos enoro, principalmente: diademas, narigueras, orejeras, pectorales, brazaletes, entre muchos otros.

Se ha encontrado una extensa red de caminos que conectan a las diferentes regiones habitadas por los Yotoco. Esto indica la importancia del trueque o intercambio de los Yotoco con otras comunidades indígenas. Los Yotoco Llevaban su obras Culturales como las Vasijas decorada para intercambiarlas enotras comunidades o sociedad por las necesidad de su aldea. Los caminos tenían entre 8 a 16 m de ancho.

La sociedad Yotoco empieza a declinar hacia el siglo VI d. C. ante la llegada de nuevas tribus a la región y para el siglo XIII d. C. la cultura Yotoco ya ha sido desplazada por la Cultura Sonso  hacia la zona baja del Valle del río Cauca donde fueron posteriormente asimilados por las...
tracking img