suroeste de antioquia

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Amagá
Andes
Angelópolis
Betania
Betulia
Caicedo
Caramanta
Ciudad Bolívar
Concordia
Fredonia
Hispania
Jardín
Jericó
La Pintada
Montebello
Pueblorrico
Salgar
Santa Bárbara
Támesis
Tarso
Titiribí
Urrao
Valparaiso
Venecia





Una Tradición de Café, Carbón y Arriería
Turismo de aventura, de descanso, de conocimiento de la producción cafetera, climas cálidos, templados yfríos… de todo se encuentra y se puede hacer en el Suroeste antioqueño, una de las regiones del departamento de mayor y excelsa tradición paisa.
Al salir de Medellín por la Autopista Sur, la vía invita a viajar por privilegiadas tie-rras que muestran diversos pisos térmicos, desde el caliente hasta el frío, y gozar de toda clase de turismo, desde el que busca el descanso sosegado hasta el de lasmás altas aventuras.
La Troncal del Café es la principal vía de la subregión. Cruza por Amagá (municipio de vocación cafetera y minera gracias al carbón), ubicado a sólo una hora de Medellín, y se extiende por varios lugares hasta llegar a Jardín (tres horas y media de viaje), la municipalidad más alejada, ya en límites con el departamento de Caldas.
Esta Troncal cruza un terreno quebrado quehace pensar en las proezas de sus colonizadores, los mismos que transitan los habitantes actuales que mantienen muchas de las tradiciones de sus antepasados, razón que hace más acogedor la estancia del turista.
La temperatura, en la zona cafetera, mantiene un promedio de 24°C. Pero es fácil encontrar más altas, sólo basta con dirigirse a Bolombolo -corregimiento de Venecia- o cruzar el canón delrío Cauca, en lugares como La Pintada. Estos últimos lugares han poseído por más tiempo una verdadera intención turística, y cuentan con la infraestructura hotelera necesaria para satisfacer los diferentes gustos.
En esta subregión se puede gozar de dos rutas: las denominadas Ruta del Café y el Carbón, que comprende un grupo de municipios que ha sustentado su economía de la explotación carboníferay del cultivo cafetero. Esas localidades son Amagá, Angelópolis y Titiribí, en más importante instancia, aunque vecinos como Fredonia también han sacado provecho de algunas minas. 
En esos lugares es posible co-nocer todo el proceso de explotación y transporte del carbón natural, así mismo ocurre con el café, de gran tradición en el Suroeste y con varias fincas que ofrecen servicio dealojamiento.
Municipalidades como Angelópolis, ubi-cada a sólo 48 kilómetros de Medellín, ofrecen además atractivos como la Granja Autosuficiente Los Yarumos, senderos ecológicos, cascadas, vegetación silvestre a lo ancho de la Vía Parque, ubicada en la Reserva Forestal y Productiva La Cuchilla, además en el Alto Romeral se puede observar fauna y flora de extrema belleza.
Claro que la única vía de ingresono es sólo la Troncal del Café. La vía que comunica a Medellín con el suroccidente del país también penetra en la región, y visita municipios como Santa Bárbara y La Pintada.
Santa Bárbara ofrece la opción de caminos ecológicos y sitios de gran valor natural, donde los caminantes son frecuentes y se cuenta además con cerros de donde se lanzan parapentistas.
En otra esquina del Suroeste, aorillas del río Cauca se posa La Pintada, el municipio más joven de Antioquia, turístico en un 100%, desde los años en que oficiaba como corregimiento de Santa Bárbara. De clima cálido, como todas las tierras aledañas al Cauca, posee hoteles, hosterías, piscinas, sitios de esparcimiento nocturno y ha tomado auge la práctica de ecoturismo, deportes extremos y de aventura como el kayak, rafting yciclomontañismo, entre otros.
El regreso a Medellín, desde La Pintada, es más cercano por la vía que asciende al Alto de Minas y que en su trayecto cruza a Santa Bárbara, municipio de alta productividad agrícola y donde se puede visitar haciendas y fincas cafeteras y ganaderas.
Pero de regreso a la Troncal del Café, la carretera -con restaurantes típicos a lado y lado de la vía- se entromete en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • antioquia e
  • antioquia
  • Antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS