Surrealismo (Dali)

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
SALVADOR DALÍ

Para definir concretamente la vida de Salvador Dalí un artista cuya esencia es puramente surrealista, hay que definir con exactitud el contexto que lo rodea, albergando este una variedad de sucesos, sin embargo el más importante es el surgimiento de esta manifestación artística que es el surrealismo, esta” consiste en un descredito de la realidad como algo exterior al ser humano.Plantea que la realidad no es mas que contenidos de conciencia que el hombre proyecta sobre el mundo, lo cual determina la aparición de una nueva temática “la existencia personal”, el surrealismo es una expresión que se apodera del hombre como símbolo de su libertad moral despertándose una inspiración trascendental, y aquí lo que define el arte propiamente dicho no se trata de la maravillosaimagen pictórica, sino de su contenido totalmente oculto, pues engloba una similitud de rebelión o premisas de ideas, además lo que se puede ver su arte es la idea de una fantasía innata, una imaginación sublime, pues es basada directamente en el subconsciente, aquella parte de tu mente que funciona independiente de la consciencia, y que podemos demostrar con esa frase que tanto se puede escuchar“consultarlo con la almohada” pues ahí actua el subconsciente, y muchas veces es ahí donde se abren ideas a personas, científicos o pintores.
“El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”. Es la idea propiamente dicha de estatendencia surrealista dicha por Dalí. Esta idea fue establecida por Sigmund Freud y a la vez fue la clave para el desarrollo del surrealismo. “De esta manera el surrealismo da concepto de verdad integrado por espacio y tiempos distintos cada uno tan verdadero como el otro. Nos muestra que no hay una única realidad, sino que existe una realidad dual, la realidad externa y la interna. Nos muestraque hay hechos que no podemos entender” Habiendo definido a este movimiento, principal contexto para el desarrollo surrealista de Salvador Dalí podemos determinar otros que se ven evidenciados en su origen y vida de Dalí,
Nació el 11 de mayo de 1904 por lo que vivió en una época en donde la guerra dominaba “épocas de guerra” lo que influencio notablemente en su vida, se demostraba alimperialismo francés dominante, lo que articulo su vida influenciada por el fascismo que se daba en aquella época, esto también influyo en su forma de pensar.
Dalí fue enviado por sus padres a una casa donde había pintores, estos le enseñaron las técnicas del impresionismo francés.
Estuvo en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en Paris (conoce a Picasso), siempre huyendo de lasguerras civiles que se daban como la guerra civil española, o el enfrentamiento entre el fascismo y comunismo.
Se vio influenciado por el fascismo debido a que cuando acaba la 1era guerra mundial, entro en un periodo de crisis económica, y un proceso de reconstrucción, con esto aparecieron líderes como Hitler, etc.
Fue expulsado de la escuela porque comenzó a mostrar ideas fascistas.(Bretón loexpulso-1936)
Huyendo de las guerras fue a Estados Unidos, Dalí, al finalizar las guerras se situó en el contexto de la Guerra Fría, hasta su muerte, estos fueron parte del contexto que vio influenciada en su vida.
Su muerte coincide con el fin de la guerra fría en el año 1989, donde termina un proceso que determino el sistema político y económico que se utilizaría en el mundo y donde terminala vida de uno de los artistas más grandes de toda la historia.

Tendencias artísticas
“Las tensiones políticas y sociales son graves durante la primera mitad del siglo y tanto en el periodo de entreguerras provocan en los artistas su ira, su frustacion entre lo absurdo, su necesidad de expresar la dureza que están viviendo, la guerra afecta directa e indirectamente a los hombres y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surrealismo: dalí
  • Surrealismo (Salvador Dalí)
  • Dali Y El Surrealismo 2
  • "Yo Soy El Surrealismo": Salvador Dalí
  • Surrealismo. salvador dalí
  • Arte: surrealismo en la pintura (salvador dalí) y en el cine (luis buñuel)
  • Las Dalias
  • dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS