Surrealismo en la moda

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
TRABAJO FINAL COMUNICACIÓN Y CRÍTICA
PROF: LEANDRA TELIAS
ALUMNA: LUCIA MARTINEZ
2009

INDICE
* INTRODUCCION ……….4
* INFLUENCIAS E INICIOS……….5
* TECNICAS SURREALISTAS……….7
* SURREALISMO Y DISEÑO………. 8
* CONCLUSIÓN……….13
* BIBLIOGRAFIA……….14

…”Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado,inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.”…
Apollinaire

INTRODUCCION:
El surrealismo surgió como una forma diferente de ver la realidad: desde el inconsciente, mucho más allá de lo real y racional; tratando de crear un nuevo hombre, con una forma de pensar muy particular; llegando a reflejarse entodos los aspectos de su vida, especialmente desde su filosofía de vida.
Serán décadas después, cuando el surrealismo podrá verse reflejado en objetos tan cotidianos como comunes para nosotros: el diseño.

INFLUENCIAS E INICIOS:
Hieronymus Bosch, mejor conocido como “El Bosco1” fue una de las inspiraciones para el Surrealismo, por sus obras “El jardín de las delicias” y “El carro de heno”, allápor los siglos XV y XVI, debido a la temática de estos cuadros y la forma de representación, un tanto inusual para la época.
El surrealismo nace recién en 1916, en Francia, de la mano del André Breton2, quien fue su líder. Lo que impulso a Breton para dar a luz al Surrealismo fueron, principalmente, las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y Alfred Jarry3, además de estos autores, que segúncita Breton, son precursores del movimiento también: Lautréamont, Edward Young, Matthew Lewis, Gérard de Nerval, Jonathan Swift, Sade, Chateaubriand, Victor Hugo, Poe, Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé.
En los subsiguientes años el surrealismo tuvo confusos encuentros con el dadaísmo, movimiento artístico liderado por Tristán Tzara4, en los cuales compartirán teorías y pensamientos, haciendo que abase de las coincidencias y diferencias de pensamientos de Breton y Tzara, se fundamentaran más aun sus pensamientos, enriqueciendo aun más cada movimiento e incluso ayudándose entre sí.
En 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista definiendo su significado:
…Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o decualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruirdefinitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida…”
Surgiendo de esta definición un movimiento poético, en el que la pintura y la escultura son consecuencias plásticas de la poesía.
En 1928 Breton expone la psicología surrealista en “El Surrealismo y la Pintura”, en donde explica que el inconsciente es la región delintelecto en donde el ser humano no objetiva la realidad, sino que forma un todo con ella. En el arte esto significa una comunicación vital del individuo con el todo; esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (el azar objetivo), en las que el individuo y el devenir ajeno a él se aproximan imprevisiblemente, y es en el sueño en donde elementos dispares se unen pormedio de una asociación mental libre sin la censura de la conciencia.
Es en este momento donde Breton elije el automatismo (escritura automática) como medio para expresarse, mediante un médium espiritista, cambiando su interpretación: mediante el médium no hablan los espíritus, sino que habla el inconsciente.
“Los Campos Magnéticos” de 1921, es escrito por Breton y Soupault5 durante unas

1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los surrealistas y la moda
  • Surrealismo y la moda.
  • La moda surrealista
  • El surrealismo y la moda
  • Surrealismo En La Moda
  • Surrealismo
  • El surrealismo
  • El Surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS