Surrealismo etnografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional De Danza Folklórica
Teoría del Arte


“Dilemas de la Cultura. Antropología, Literatura
y Arte en la Perspectiva Posmoderna”,
Barcelona, Gedida,1995
James Clifford
SOBREEL SURREALISMO
ETNOGRÁFICO


El surrealismo etnográfico ve la cultura y sus normas (belleza, verdad, realidad), como arreglos artificiales susceptibles de un análisis desapegado y una comparacióncon otras disposiciones posibles mostrando así una actitud hacia el objeto de manera etnográfica. El surrealismo y la etnografía modernos comenzaban con una realidad profundamente cuestionada, puesse muestran ya no como un imaginario, sino más bien como una alternativa humana, al tornarse al relativismo cultural.
El termino etnografía, en Francia fue llamada etnología, en Inglaterraantropología social y en Estados Unidos antropología cultural; que al fin y al cabo la palabra etnografía lo que denota es una técnica de investigación empírica de una ciencia humana. El rotulo deetnográfico sugiere una actitud característica de observación participante entre los artefactos de una realidad cultural desfamiliarizada. Es decir un análisis del objeto fuera de su entorno, de su contexto y desu uso cotidiano o simbólico.
La etnografía, comparte con el surrealismo una abandono de la distinción entre la alta y la baja cultura, proporcionando a la vez un fondo de alternativas nooccidentales y una actitud predominante de irónica observación participante entre las jerarquías y los significados de la vida colectiva. Pues se conectan al ser una expresión que conecta al hombre con su serprimitivo, natural, primero. El arte moderno y la etnografía han surgido como posiciones plenamente distintas, en comunicación sin duda pero a la distancia.
En el texto se maneja dos vertientes delsurrealismo: el surrealismo etnográfico y la etnografía surrealista, donde nos damos cuenta que son dos construcciones utópicas; parodian y recombinan definiciones institucionales del arte y la...
tracking img