Surrealismo, impresionismo, futurismo,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Nro. 3
Movimientos que influyeron en el Diseño Grafico
1. ¿Cuándo surgió el Surrealismo y en qué países se dio a conocer? ¿y tuvo incidencia en el Perú?
El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. El movimiento se hizo internacional apareciendogrupos surrealistas en los Estados Unidos, Dinamarca, Londres, Checoslovaquia y Japón, Chile, Argentina, Perú, Francia.
El Surrealismo también relacionado al vanguardismo es una corriente literaria proveniente de escritores franceses que empezó a cultivarse en el Perú a manos de poetas como César Vallejo Y César Moro quienes junto Emilio Adolfo Westphalen son los máximos representantes de estacorriente caracterizada por lo netamente subjetivo y poco conocido llegando incluso a alarmar a Escritores de la generación pasada por los versos fuera de la común llegando a tener detractores de la talla de Clemente Palma en el caso de Vallejo los poemas de este género son considerados irreverentes y muy poco ortodoxos.
2. ¿Cuándo surgió el Impresionismo y en qué países se dio a conocer? ¿y tuvoincidencia en el Perú?

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. El Impresionismo se difunde en toda Europa (entre otras cosas, gracias a lafacilidad y rapidez con la que se podía ejecutar una obra).

Carlos Valderrama Herrera fue un célebre músico, compositor y pianista Peruano, ligado a la corriente del Nacionalismo y el Impresionismo musical. Nació en Trujillo, ciudad del departamento de la Libertad en el norte del territorio Peruano. Actualmente en la ciudad de Trujillo el centro de formación superior regional de músicadenominado Conservatorio Carlos Valderrama lleva su nombre.

3. ¿Cuándo surgió el Futurismo y en qué países se dio a conocer? ¿y tuvo incidencia en el Perú?

El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.El futurismo tuvo sus más notables seguidores en otras naciones, como Rusia , en Bélgica (el escritor Émile Verhaeren), en Portugal (Fernando Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la revista Orpheu, 1915), en España (el poeta Joan Salvat-Papasseit) y en el Río de la Plata, donde algunos poetas reflejaron temporalmente la influencia de la corriente, por influjo de la primera visita deMarinetti al Cono Sur, en 1926. Marcos Fingerit, Brandán Caraffa y Alberto Hidalgo, en Buenos Aires, y Alfredo Mario Ferreiro y Juan Parra del Riego, en Montevideo.

Mariátegui, que volvió de Europa con la pretensión de crear una gran revista en Perú, pensó en llamarla en un primer momento “Vanguardia”. La vanguardia que tenía en mente en todo momento y que pretendía, hasta cierto punto, emulary trasplantar a Perú, era la vanguardia rusa, donde el futurismo de Maiakovski se había aliado a la revolución socialista, y donde arte y política habían encontrado, a su juicio, una simbiosis fructífera.

4. ¿Cuándo surgió el expresionismo en qué países se dio a conocer? ¿y tuvo incidencia en el Perú?

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principiosdel siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine,teatro, danza, fotografía, etc.

Bélgica: el expresionismo belga fue heredero del simbolismo primitivista. Brasil: en este país tenemos la presencia de Cândido Portinari, pintor de renombre universal. Checoslovaquia: país surgido tras la Primera Guerra Mundial con la desmembración del Imperio...
tracking img