Surrealismo e indigenismo canario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo:

Movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física.
El Surrealismo (enfrancés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']), es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 20.

Surrealismocanario:
Los principales representantes del surrealismo canario son Emeterio Gutiérrez Albelo (poeta), Pedro García Cabrera (poeta y periodista), Agustín Espinosa García (escritor), Óscar Domínguez(pintor) y Eduardo Westerdahl(pintor, crítico de arte y escritor sueco-catalán organizó la primera exposición surrealista en el ateneo de Tenerife en 1935).














EL INDIGENISMO Y LAESCUELA LUJÁN PÉREZ
La Escuela Luján Pérez forjó un plantel de artistas cuyo ímpetu creativo no tiene comparación en el arte canario. Fernando Castro señala que, “por primera vez en la historia deCanarias, se plantea la necesidad de fundar una tradición artística que abriese un proceso de reflexión sobre los signos de identidad de la cultura canaria y sobre la posición delhombre canario en elmundo, es decir, que pudiera reflejar tanto el modo de ver la naturaleza insular, como el modo de interpretar la realidad social”.
Cuando hacia 1929 los artistas de la Escuela Luján estaban dando susprimeros frutos, se inicia la publicación de la primera de las revistas de vanguardia editadas en Canarias: La Rosa de los Vientos (1927-1928), promovida por un grupo de intelectuales y artistastinerfeños. En su primer manifiesto, abogaban por el universalismo sobre el regionalismo.
El programa estético de la Escuela consistía en establecer una síntesis entre modernidad e identidad. Se basaba nosólo en reivindicar ciertos signos estéticos de la cultura prehispánica canaria, sino también en reflejar los rasgos esenciales, es decir, no falseados por mitos románticos, del paisaje y de la...
tracking img