Surrealismo Y Haikú

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Español I

Proyecto: Poemas de vanguardia

Ámbito: Literatura

Surrealismo
El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es unmovimiento artístico y literario surgido en Francia, en la década de los años 1920, por André Bretón. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizandoimágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
Precedentes
La meta surrealista y sus medios se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento. Basta citar aHieronymus Bosch "el Bosco", considerado el primer artista surrealista, que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno". Pero fue en el siglo XX cuando surgiríael nacimiento de una vanguardia filosófica y artística que retomaría estos elementos y los desarrollaría como nunca antes se había hecho, y cuyo principal emblema fue André Bretón.
Algunascaracterísticas del Surrealismo Poético:

1.- La estructura es acumulativa (parece que no acabará nunca) y todo el poema parece una incesante suma de fragmentos.

2.- Carácter lúdico de la creación. (Sebusca jugar con las palabras o versos).

3.- No hay rima, ni mayúscula, puntuación, ni regularidades métricas.

4.- La metáfora se lleva lejos, se comparan dos objetos que nada tienen en común.5.- Son importantes la sorpresa y la creación de una realidad superior.

6.- A decir de André Bretón, “la más fuerte imagen surrealista es aquella que muestre un grado de arbitrariedad más elevado”.Y el efecto de arbitrariedad es llevado a su máxima expresión en los poemas armados con recortes de diarios.
7.- Existe yuxtaposición de imágenes que desestabilizan la percepción lineal del concepto.Hay un choque, un cruce, una intersección de significaciones. Se crea así una multiperspectividad (así se da una simultaneidad de ideas, imágenes que entrecruzan sus órbitas de sentido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es un haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS