Surrealismo

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LA “ÉPOCA CONTEMPORÁNEA”. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.
En general, puede afirmarse que la historia del s. XX, en todas sus facetas, atraviesa por diversas y sucesivas etapas. Dichos periodos históricos están delimitados por la I Guerra Mundial (1914-1918) y la II Guerra Mundial (1939-45).
La primera etapa -la comprendida entre finales del s. XIX propiamente y la II Guerra Mundial) es la quese conoce con el nombre de ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. Cuando hablemos, pues, de la literatura de este periodo lo haremos refiriéndonos a la "literatura contemporánea". Las características más importantes de la contemporaneidad son:
Inestabilidad socio-política.
La sociedad europea ha asistido, desde fines desde el s. XIX al proceso de consolidación y acceso al poder económico-político de una clasesocial que hasta entonces había permanecido latente: la burguesía. Al mencionado proceso, variable en la forma y en el tiempo según unos países u otros, se le conoce como revolución burguesa.
Desde los últimos decenios del s. XIX hasta 1914 se produce en toda Europa una progresiva expansión económica de las clases burguesas. Dicho progreso se dio mediante el afianzamiento de los imperioscoloniales, especialmente el del Reino Unido y el de Francia. La culminación de la llamada "revolución industrial". Es lo que se ha conocido con el nombre de "belle époque".
De forma paralela al desarrollo económico (o mejor, como una de sus consecuencias) se desarrolla en toda Europa una nueva clase social: el proletariado. Se trataba de un grupo social urbano cuya única actividad era el trabajo porcuenta ajena en las fábricas. La creciente demanda de derechos laborales fue el elemento organizador de este nuevo sector social. Así, por ejemplo, surgen los primeros sindicatos. El crecimiento y articulación del movimiento obrero supuso la aparición de ideologías políticas enfrentadas a la burguesía y basadas en la idea de la "lucha de clases": marxismo, socialismo y anarquismo sobre todo, quesurgirán sobre la base de teóricos del s. XIX como Bakunin, Proudhom, etc. Por último, el proletariado logrará obtener representación en los parlamentos y otras instituciones políticas de la época en los diversos países europeos. En un intento por organizar el movimiento obrero más allá de las fronteras nacionales de cada país, surgirá la 1ª Internacional.
Todo este sistema social comenzará aresquebrajarse en 1914 con el estallido de la I Guerra Mundial. Después de 1918, y hasta la II Guerra Mundial, puede decirse que:
Se entra en un periodo de depresión económica. La salida se dará a partir de los llamados "felices 20". Europa inicia el camino hacia la sociedad de consumo, pero ha dejado de ser la primera potencia económica para dar paso a los EE.UU.
El mapa político europeo semodifica substancialmente: antiguos países desaparecen al tiempo que surgen otros nuevos.
Tras el triunfo de la Revolución soviética de 1917, entra en escena una nueva potencia econónimo-militar: la antigua Rusia da paso a la U.R.S.S. de la mano de Lenin.
En 1920 (3ª Internacional) se escinden Comunismo y Socialismo.
La democracia parlamentaria, como forma política de la Europa occidental entraráen crisis: de una parte, los partidos comunistas intentan extender al resto de Europa la revolución soviética; de otra, cobran fuerza los fascismos.
La crisis, por último, se agudizará en los años 30:
Depresión económica: quiebra de la bolsa de Nueva York en 1929.
El clima político se radicaliza como consecuencia de la mencionada crisis económica: Hitler triunfa en Alemania en 1933, enFrancia se implanta el Frente Popular, etc.
Surge, en este ambiente, una economía de guerra. La Guerra Civil Española (1936-39) sirve, en ese sentido, de banco de pruebas para los nuevos armamentos.
En suma, las bases para el estallido de la II Guerra Mundial (1939.45) van dándose progresivamente. Después de 1945 se da por acabada la Época contemporánea, dando paso a lo que se ha llamado Época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS