Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO

* Europa presenta un descontento generalizado con la Gran Guerra y específicamente en Francia surgen movimientos artísticos y políticos.
* Estos movimientos plantean cambiar la perspectiva humana y el rumbo equivocado al que se dirigía.
* Surge así el movimiento Surrealista, planteado en el «Manifiesto Surrealista» por André Breton en el cual, según el, exigíaun arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

SURREALISMO
El surrealismo fue el movimiento literario y artístico más importante de entreguerras, pero sus intenciones no se limitaron al arte. Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. Lareligión, la moralidad, la familia y la patria se convierten así en instituciones a revisar. El movimiento surrealista se inició de manera oficial en París en 1924 con la publicación del Primer Manifiesto, escrito por André Breton. Sin embargo, durante los tres años anteriores se puede considerar que estaba gestándose, pues el foco dadaísta parisino lo configuraron los mismos miembros que, mástarde, se adscribirían a los surrealistas.
La inspiración básica de Breton procedía de las teorías de Sigmund Freud. El descubrimiento freudiano de los procesos inconscientes que comandan la vida anímica inicia a fines del siglo XIX un nuevo paradigma que rompe con la cosmovisión en boga en esta época del hombre como dueño de la razón. Para Freud existen en nuestra experiencia cotidiana ciertosactos aparentemente inintencionados cuyo origen resulta desconocido para la conciencia. De esto se desprende que los contenidos de conciencia o las conductas observadas resultan insuficientes a la hora de aclarar el comportamiento humano en toda su extensión. No es por azar que la idea de un sujeto que no es amo, al menos totalmente, de sus acciones y pensamientos fue resistida por muchos sectores enuna época en la cual el valor de la razón era preponderante. Tanto las ideas freudianas sobre lo inconsciente como depositario del conocimiento más profundo del ser humano, como la posibilidad de acceder a él a través de técnicas como la asociación libre o la interpretación de los sueños, constituirán la base teórica del movimiento surrealista.

REPRESENTANTES

Salvador Dalí- Construcciónblanda con judías hervidas

A mediados de los años treinta, Dalí lleva a sus cuadros una temática política.
La obra presenta a un cuerpo humano que se auto estrangula, por los restos corporales alejados totalmente del cuerpo en sí. Este desgarro y la distribución de los órganos sumado con la expresión de dolor y tenacidad del rostro nos da la sensación de terror, anticipando lo que será la Guerracivil española.
El fondo es un paisaje desolado propio de la península, más la figura ubicada en el centro bajo la cual se encuentra una cómoda hace constatar en método paranoico-crítico de Dalí.
Salvador Dalí-Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.
En este cuadro salvador Dalí pinta a Gala, su esposa, tal vez en un sueño que él tuvo(Característica de los cuadros de Salvador) Además de presentar un mar sobrenaturalmente tranquilo. Gala descansa sobre una pierda, pero que no hay un contacto brusco entre ella y la pierda sino que más bien aparece como suspendida en el aire junto con las dos gotas de rocío y la granada en la que sobrevuela una abeja .Al fondo del cuadro también hay una granada de cuyo interior brota un pez y a su vezun tigre para luego transformarse en una bayoneta. Esta acción que es la principal en el cuadro, representa un movimiento hecho quizá para expresar aún más la punzada en la piel de Gala, quien duerme.
Es de notar el distanciamiento de la realidad con los sueños. Además Dalí nos da la idea de un sueño que dura apenas unos segundos, sin embargo al despertar se tiene la sensación de un largo...
tracking img