Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo simbólico de los ismos y de las vanguardias
Antes de la influencia directa o indirecta del programa de movimiento vanguardista europeo,contaba ya México con una serie de artistas cuya obratenía tendencias similares a las requeridas por el movimiento de 1925. Entre los que se encuentran son Julio Ruelas (1870-1907), que según declaraciones del autor Justino Fernández es anticipador delsurrealismo.Su pintura, La domadora 1897 parece ser el punto de coincidencia con el movimiento francés de muchas décadas después.
Los artistas mexicanos que tomaron parte en la manifestaciónpictóricason:
-Roberto Montenegro, con sus obras Tacto y Eros de 1939, se agudiza su simbología y acentúa su parentesco al surrealismo.
-Manuel Rodríguez Lozano, dos de sus cuadros expuestos son punto decontacto del surrealismo. Aunque nombrar entre los surrealistas a Rodríguez es violar la estructura de su creación.
-Antonio Ruiz, dentro del surrealismo-verista. Político, didáctico, retórico. No dasoluciones, solo acusa y desenmascara.
-Manuel Alvarez Bravo, el azar que la temática surrealista adquiere, aperece aprovechado en la obra de Bravo. Breton se llevó bellas fotografías de Manuel Alvarezpara su exposición en Paris en 1939 en la Galérie Renou el Colley y habló con entusiamo de él en su libro Souvenir de Mexique.
-Frida Kahlo (1910-1954) pintora ligada al surrealismo. Sin preocuparse porseguir esta manifestación, ella le da una justificación a su pintura.
-Diego Rivera (1886-1957) sucumbió a la tentación de expresarse de manera surrealista.
-David Alfaro Siqueiros, califica comoabsurdo el concepto surrealista a su persona, ya que la crítica, sátira, el jucio descarriado y presentado con humor negro corrompe el mundo racional.
-Carlos Mérida , gautemalteco ligado al arte deMéxico: Su obra parece influenciada por el movimiento pariciense.
-Agustín Lazo, estuvo en Europa entre 1925 y 1928 momento en que el surrealismo tomaba figura. A su pluma se le deben las...
tracking img