Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO FISCO MISIONAL “SAN FRANCISCO”

ANTEPROYECTO

EL SURREALISMO Y SUS EXPRESIONES

EN LAS ARTES PLÁSTICAS

NOMBRE:

Francisco Garrido

ASESOR: Lic. Edison Haro

Ibarra, 2009-12

1. TEMA:

EL SURREALISMO Y SUS EXPRESIONES EN LAS ARTES PLÁSTICAS

2. ANTECEDENTES:

El surrealismo no es como muchos creen, una técnica aplicada a la pintura o a laliteratura. Entonces podemos decir que el surrealismo es un movimiento artístico y literario que permite la comunicación del subconsciente al mundo exterior. El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos,y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida. Nacido en Francia, a partir del dadaísmo en la década de los años 1920, entorno a la personalidad del poeta André Breton, quien sería el precursor del movimiento.

La primera fecha histórica del movimiento es 1916, cuándo el precursor del movimiento André Breton descubre las teorías de Freud y Alfred Jarry, ademásde conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire.

3. OBJETIVOS:

• Comprender, y entender el movimiento surrealista y sus expresiones en las artes plásticas.

• Realizar pinturas de distintos autores que demuestren la influencia del surrealismo en la pintura.

• Realizar una escultura que muestre la influencia directa en el arte del automatismo.

• Realizar unaobra como aplicación del surrealismo y del automatismo.

4. JUSTIFICACIÓN:

5. MARCO TEÓRICO:

1. CONCEPTO

Tomando las palabras de André Breton precursor y gran pensador del movimiento surrealista, podemos definir al surrealismo de la siguiente manera.

SURREALISMO: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar,verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

FILOSOFÍA: El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento.Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.

2. ORIGEN

Los términos surrealismo y surrealista proceden de Guillaume Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido.Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes.Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.

La meta surrealista y sus medios se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento. Basta citar a Hieronymus Bosch "el Bosco", considerado el primerartista surrealista, que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro del heno". Pero fue en el siglo XX cuando surgiría el nacimiento de una vanguardia filosófica y artística que retomaría estos elementos y los desarrollaría como nunca antes se había hecho.

En el año 1924 Breton escribe el Primer manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente:...
tracking img