Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mitología griega, Dioniso o Dionisos (Διoνισo), era el dios del vino y el exceso. Hijo de Zeus y de la mortal Sémele, hija de Cadmo, fue él quien enseñó a los hombres a cultivar la vid y afabricar el vino.

Uno de sus epítetos a partir del siglo V adC era Baco (Βακχoς), nombre por el que se lo conoció en la mitología romana. Los romanos le identificaron con el antiguo dios itálico LiberPater que era una deidad de las viñas, el vino y el delirio místico, como el dios griego. Hoy en día el adjetivo báquico se refiere a los efectos del vino.

Moría cada invierno y resucitaba en laprimavera y con él renacían también los frutos de la tierra. En Los misterios de Jesús. El origen oculto de la religión cristiana (2000), Timothy Freke y Peter Gandy plantean la hipótesis de que Jesúsde Nazaret no existió, sino que fue un mito de origen judío, al modo de Dioniso.

Para celebrar su resurrección se organizaban grandes fiestas de rituales orgiásticos que agradaban mucho al dios.Los actos eran muchos y variados y con el tiempo se incluyó también una competición de obras dramáticas cuya sede era la ciudad griega de Atenas. Esta competición se llevaba a cabo durante cinco días enla primavera. Grandes dramaturgos griegos como Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron obras para estas fiestas que eran preservadas en el archivo del templo de Dioniso.

Dioniso representaba laemoción y el caos, características que contrastaban con las de Apolo, dios del sol, que simbolizaba la armonía, el orden y la razón. Los diferentes roles atribuidos a estos dioses quedan reflejados enlos adjetivos apolíneo y dionisíaco, analizados por Nietzsche en El origen de la tragedia. Sin embargo, los griegos pensaban en las dos cualidades como complementarias: los dos dioses son hermanos, ycuando Apolo en el invierno se marchaba a la Hiperbórea dejaba el oráculo de Delfos a Dioniso. En el tímpano del oeste del gran templo de Delfos se esculpió el tiaso, que era la reunión de fieles...
tracking img