Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo
La libertad real del sueño

“La interpretación del sueño es
la vía regia hacia el conocimiento
de lo inconsciente”
Sigmund Freud

Al analizar cualquier movimiento artístico escomún establecer un marco de referencia en el que se desarrolla, no podemos analizar el efecto sin adentrarnos a la causa. Esto no significa situarlo en la línea del tiempo, ni analizar los fetiches ofobias de sus principales exponentes. Por tal motivo el siguiente ensayo sobre surrealismo, no profundizara en los hechos históricos que lo influyeron o bien en los elementos socio culturales que lodefinieron. Lo que pretende es estudiar su esencia y así establecer los elementos que serán de utilidad para el desarrollo de mi estilo como escritor.

El punto de partida lo podemos situar tal y comolo señala Tristán Tzara: "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo". Sucede a un movimiento en el que se pretendían romper con los cánones tradicionales del arte, de tal suerte que encontramosen esta declaración que de la misma forma que el dadaísmo, el surrealismo surge cuando André Breton rompe con Tzara al no coincidir en lo que el arte debía ser, sin embargo coincidía con la visióncrítica.

Es primordial citar lo señalado por Bretón en el Manifiesto Surrealista de 1924:

"SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intentaexpresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupaciónestética o moral”1.

En esta definición Bretón busca no solo diferenciarse de lo cánones tradicionales del arte, sino de la conciencia, a la que podremos señalar como la capacidad de valorar alpresente dentro del marco de la moral. Es importante destacar que la estética y la realidad, entendida como razón y lógica no fungen como reguladores, sin embargo no los deja afuera de la tarea...
tracking img