Surrealismo

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
ANTECEDENTES
DADAISMO
Inicio en 1916 en medio de una juventud destrozada física y moralmente por la guerra, fue su respuesta a tanta sangre y terror, entre sus características se encuentran:
• Niegan cualquier tipo de norma de estética y moral
• Inventan un juego libre de formas y colores
• Nada es lógico
Uno de los representantes de esta corriente artística fue Tristan Tzara quien creó unnuevo tipo de dialogo sin relación con la realidad y realizando repeticiones exasperantes de una misma frase.
El Dadaísmo está abierto a todo tipo de interpretación ya que su propósito es romper en el público los mecanismos automáticos de respuesta. Como todo movimiento de vanguardia presupone la destrucción de los valores tradicionales.
Algunos de los principales exponentes del dadaísmofueron: Andre Breton, Marcel Duchamp, Hans Arp, Marcer Janco, Tristan Tzara, etc, eran especialistas en romper estos valores utilizando al insulto, a la denuncia y a la insolencia como armas.
Dada- ejemplo de suicidio como vocación.
Historia
André Breton publicó en 1924 el primer Manifeste du Surréalisme. En ella se encontraban narraciones de sueños, textos automáticos y respuestas a encuestas sobreel suicidio y el amor.
En 1929 apareció el segundo Manifeste du surréalisme, en el que André Breton fijaba su posición política.
Para André Breton, la tendencia surrealista no trataba de enseñar a los hombres a evadirse hacia un mundo supraterrestre, sino de realizar aquí abajo obra positiva.
En 1933 se publicaron teorías de Salvador Dalí sobre un método de exploración del inconsciente, que élhabía descubierto.
En 1935, en Politin Politique du Surréalisme defendía la independencia del artista en relación con la sociedad.
En 1936 se abrió una exposición surrealista en Londres.
En 1938 se celebro en parís una manifestación surrealista contra el >
Llega la guerra y Salvador Dalí y Yves Tanguy partieron entonces a Estados Unidos.

SURREALISMO
El surrealismo a diferencia deldadaísmo redescubre una tradición irracional. Tiene dos grandes líneas de influencia: Freud y el romanticismo (Lautreamont, Sade, Nerval, Baudelaire, Achim Von d’Armin y Apollinare quien invento la palabra surrealismo).
Utiliza como punto de partida la toma de conciencia y el rechazo de los límites que definen a la condición humana. Rechazo a lo evidente.
Expresa nostalgia y el deseo de un estado casiperfecto del ser como el romanticismo, pero a diferencia de éste el surrealismo es un movimiento de esperanza y de deseo, busca un verdadero desarrollo de la conciencia, busca un acercamiento a lo universal y a lo “otro”.
Romanticismo depresión Surrealismo dinámico reinventa
La ambición del surrealismo según Eluard es: “construir un mundoa la medida inmensa del hombre”. Este movimiento nace de un desprecio al mundo “vano”, de un rechazo completo a lo que se ha implantado en la condición de vida cotidiana del hombre, “como si a través del exceso se pudieran romper las paredes que limitan nuestra condición”.
El surrealismo fue una revolución que quiso llegar a todos los sectores tales como social, moral, política y estética.Utilizan muchos elementos para generar sus ideas y enfatizar sus creencias como: el suicidio no como una forma de expresión del surrealismo sino en ocasiones como una forma de rechazo a la cotidianeidad. Otro elemento muy utilizado es la ironía como la única manera de aceptar la condición humana

1-Humor:
Los absurdos, las mezquinidades del mundo en que se desenvuelve la existencia, no pueden sinohacerlo cómico y ridículo a los ojos del que aspire a lo infinito. Antes de trazar una nueva vía es preciso demoler, y la risa es aún la mejor arma para sacudir el yugo de la hipocresía
La vida real pierde su aspecto grave y se convierte en tema de burlas para quienes la contemplan con indiferencia.
El humor implica así un total desinterés de la realidad exterior.
El humor destructor de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS