Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURREALISMO
El movimiento surrealista surge en París (Francia) con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton en 1924, donde propone la fabricación de objetos quesólo se manifiestan en sueños, en el subconsciente e ideas más ocultas y censuradas de la mente humana, definiendo así un nuevo movimiento, a través del cual nos proponemos expresar yplasmar, el funcionamiento real del pensamiento.
Para los artífices surrealistas la creación de sus obras emerge del automatismo, es decir, la ejecución de actos sin participación de lavoluntad o el raciocinio, bajo esta condición se desprenden dos vertientes: “surrealismo abstracto” y “surrealismo onírico”.
El surrealismo abstracto se basa en el automatismo puro, apartir del cual mana la inspiración del artista, los defensores más sobresalientes del “mecanismo libre de razón” son André Masson, Joan Miró y Paul Klee. El surrealismo onírico, esaquel nace de los sueños o perteneciente a ellos, los autores más destacados de esta corriente son: Salvador Dalí, René Magritte, Yves Tanguy y Max Ernst.
El surrealismo se interesópor la expresión del arte primitivo y el arte infantil de los nativos de diferentes regiones, lo que dio lugar diferentes técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, elcadáver exquisito o la pintura automática, por lo que fue considerado como un medio para el conocimiento del subconsciente, del sueño, la locura y los estados de alucinación de lasregiones exploradas.
En 1939 inicia la Segunda Guerra Mundial, dando como resultado el declive del este famoso movimiento. Los surrealistas comenzaron a dispersarse, algunos de ellos llegana los Estados Unidos donde dan pie a los futuros movimientos americanos postguerra, el expresionismo abstracto y el Arte Pop, difundiéndose, años después, por el planeta entero.
tracking img