Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo
El Surrealismo (Por encima de lo real) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en torno a la personalidad del poeta André Breton.Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
René MagritteRené Magritte fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción condicionada de la realidad y forzar al observador ahacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado a través de palabras poniendo en cuestión larelación entre un objeto pintado y el real.
Poco se conoce acerca de los primeros años de Magritte. Comenzó sus lecciones de dibujo en 1910. El 12 de Marzo de 1912 su madre se suicidó ahogándose en el ríoSambre. Éste no fue su primer intento, ella lo había intentado por años, obligando a su esposo Léopold a encerrala en su dormitorio. Un día ella escapó y estuvo perdida por días. Más tarde fuedescubierta, muerta, río abajo. De acuerdo a la leyenda, Magritte, que entonces tenía 13 años, estaba presente cuando el cuerpo fue recuperado del agua. La imagen de su madre flotando, su vestido obscureciendosu cara, puede haber influenciado una serie de pinturas de 1927 a 1928, pero a Magritte le disgustaba esta explicación
Realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a hacersus primeras obras en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas.
Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vidamoderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del...
tracking img