Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial

Surrealismo: Nueva tendencia

Ha llegado a mis manos un libro llamado ‘El primer Manifiesto del Surrealismo’ del escritor francés Andrés Bretón, me ha llamado la atención su propuesta, que ha da a conocer un nuevo esquema, el que involucra desde lo artístico hasta lo intelectual.

Este movimiento toma el descontento plasmado en el dadaísmo para canalizarlo en un nuevopensamiento optimista, basado en la libre expresión del inconsciente sin intervención de la razón, esto se fundamenta en las teorías de Freud sobre el inconsciente.

Como fenómeno social, me parece un movimiento atractivo ya que invita a un cambio de actitud a la manera en que enfrentamos nuestro día a día, es dejar de lamentarnos por las secuelas de la guerra y encontrar el camino a nuestra felicidad.28-Dic-1924

Vicente Huidobro es secuestrado

El pasado 18 de Diciembre el reconocido poeta chileno Vicente Huidobro fue víctima de un hecho terrible.

Vicente Interesado en el problema social de la India, escribe y publica un libro de propaganda y de combate revolucionario: «Finis Britannia».
Esto le acarrea la antipatía de los ingleses, un abrazo postal de Mahatma Ghandi... y una ligeradesventura: de la noche a la mañana, desaparece. Su familia y sus amigos creen en una desgracia. A los tres días está de nuevo en su casa. Ha sido secuestrado. Regresa de su prisión como de un viaje al campo: sonriente, un poco despeinado...
Todos los diarios de París reproducen su retrato. Se le pregunto por su regreso a casa y esto fue lo que dijo:
-Sé que muchos se rieron del atentado de quefui víctima, dice. Los periodistas echaron el asunto a la broma. Y créame que sólo fue despecho. Cuando regresé a esta casa, un centenar de gacetilleros me esperaba. Los había de todos los periódicos del mundo: ingleses, americanos, franceses, rusos, suecos, italianos... Todos querían saber. Todos querían ser los primeros en dar la clave. Y a todos los eché de casa sin decirles nada.
Algunosamigos, entre ellos Picasso, Cocteau, Lipchitz, me dijeron que estaba mal esto que hacía con los periodistas. ¡Qué ridiculez! Yo tengo mucho que hacer y además no soy un fantoche.(...)
La identidad de los autores delictuales se desconoce al igual que su paradero.

28-Dic-1924

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

El término vanguardias viene de Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917].Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que viene a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo opone frente al llamado arte decimonónico o académico.
Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con elarte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a laguerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces.
No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 alinicio de la Segunda en 1939. En estos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.
28-Dic-1924

Tendencias Literarias Del Siglo XX

El cambio del siglo no determina más que eso,...
tracking img