Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
urrealistas Galácticos

1928 Segunda estancia en París.

Encuentra a Picasso y a André Breton, y es presentado a los surrealistas por Joan Miró. Del 18 de Octubre al 9 de Diciembre, su Cesto depan, Anna María, su hermana, y su Joven sentada, son aceptadas en la Exposición Internacional de Pintura del Instituto Carnegie de Pittsburgh. Estas serán las primeras telas de Dalí expuestas enEstados Unidos. Su Cesto de pan será adquirido por el Museo de Arte Moderno de la ciudad.
Ejecuta una serie de collages con grava, bajo la influencia de Max Ernst y Miró.
Gala Eluard, mujer del poetaPaul Eluard, llega a Cadaqués y encuentra a Dalí por primera vez. Luis Buñuel escribe con él el guión de Un chien Andalou y Miró le presenta a su marchante, Pierre Loeb.
Pinta algunas telas abstractascomo experimento.
1929 Del 20 de Noviembre al 5 de Diciembre, primera exposición en París, en la Galerie Goemans (once pinturas).
Dalí firma su primer contrato por tres mil francos con unmarchante.
El poeta René Char, Gala y Paul Eluard, y Nush, pasan un tiempo en Cadaqués. Dalí queda fascinado por Gala. Paul Eluard regresa solo a París.
Del 1 de Octubre al 23 de Noviembre, proyeccióndel filme Un chien andalou, en Studio 28 de París, que provoca escándalo y sensación.
Dalí comienza el Gran pulgar-Pájaro putrefacto y luna, que será rechazado en el Salón de Otoño de 1929 por«alusiones equívocas» y adquirido seguidamente por el matrimonio Reynolds Morse, propietarios de la más importante colección daliniana del mundo.
Pinta Los primeros días de la primavera, visión erótica deldelirio daliniano.
Revista de Occidente publica la Oda a Salvador Dalí, de Federico García Lorca.
1929-1930 Influido por Art nouveau y por la obra de Antonio Gaudí, Dalí pinta Comienzo automáticode un retrato de Gala, La acomodación del deseo, Los placeres iluminados, Retrato de Paul Eluard, El gran masturbador, telas todas directamente inspiradas en su amor por Gala.
Reside con Gala en...
tracking img