surrealismo

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
DEFINICIÓN
Movimiento artístico y literario que surge en 1924, con tres hechos principales: la publicación de un Manifiesto, la fundación de una Oficina de Investigaciones Surrealistas y laaparición de un diario, " La revolución surrealista".

Influidos por las ideas de Freud sobre el inconsciente y bajo la dirección del poeta francés André Bretón, los surrealistas utilizaban el automatismopsíquico como método de creación; éste consistía en dejar expresar libremente el pensamiento sin tener preocupaciones estéticas o morales sobre el resultado.
Para estos artistas, un pensamientolibre se asociaba con la revolución, y ésta, a su vez, con el socialismo.
Otras técnicas que ocupaban los surrealistas eran las de apropiarse las imágenes provenientes de los sueños y traducirlas en susobras, y hacer asociaciones sorprendentes entre objetos o situaciones que aparentemente no tenían relación alguna, era llegar a un punto donde no se percibiera como contradicción la vida y la muerte,arriba y abajo, blanco y negro, etc.
ARTISTAS:
Carmen Aldunate, Nemesio Antúnez, Germán Arestizábal, Gonzalo De la Fuente, Gregorio De la Fuente, Francisco De la Puente, Patricio De La OJuanEgenau, Francisco Gazitúa, Benjamín Lira, Pedro Luna, Roberto Matta, Rodolfo Opazo, Mario Toral, Enrique Zañartu.
OBRAS:
“Abrir el cubo y encontrar la vida” (Roberto Matta): Técnica de óleo sobre tela.El arte de Matta se produce en la creación de signos y una visualidad originaria. "Abrir el cubo y encontrar la vida" es una obra en donde la gestualidad individual del pintor se hace presente en lasalida del cuadro y luego en la relación sistemática de todos los elementos presentes que se organizan como universo.

“Composición” (Gonzalo Cienfuegos): Técnica de óleo sobre tela. En "Composición"el artista dispone de tres figuras armónicamente compuestas, donde las citas marginales y el ambiente artificioso crean una atmósfera entre el surrealismo y la figuración.
“Montañización” (Rodolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS