Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo
“Expresión Onírica del Artista”



Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo indagar en el estilo artístico de post guerra surrealista, cómo surge este estilo ycuáles son sus cimientos, dando a conocer sus realizaciones y como sus exponentes más destacados y las obras más trascendentales.

Surrealismo
El surrealismo nace como una tendencia artística entre losaños 1920 y 1930. Oficialmente se considera en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton. Surge inicialmente como un movimiento literario al queposteriormente y con el tiempo se fueron incorporando diversos artistas

El surrealismo se basa en el Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la que refleja la irracionalidad delhombre en ese tiempo histórico relacionándolo con el periodo de post guerra. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una formamucho más ordenada y seria. El surrealismo, tiene por propósito expresar el mundo del inconsciente como ese mundo en penumbras y del que pocos conocemos el inconsciente del ser humano.

Los artistasque adoptaron este estilo se sintieron frustrados con las pésimas condiciones en que se encontraba Europa a fines de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su inspiración no la buscaban en la realidad,sino en sus sueños y fantasías siendo estas lo más profundo y puro. La incorporación del psicoanálisis, creado por el psicólogo Sigmund Freud, influenció significativamente el desarrollo de estearte. El artista ya no se conformaba con ir a la estructura de las cosas o del movimiento; querían ver la realidad que se esconde debajo de la conciencia para llegar a la expresión más profunda del serhumano, al intento de comprender la irracionalidad.

El mundo surrealista se demuestra con un aspecto totalmente caótico, absurdo e irracional. Se presenta con la exteriorización de lo interior,...
tracking img