Surrealismo

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Trabajo Final de Historia del Arte

"Surrealismo, un arte contemporáneo para revelar las contradicciones implícitas en la realidad.”

Estudiantes: Jéniffer Rodríguez Castillo
Roxana

Facultad de Humanidades
Letras 1ero
En el arte del siglo XX, como en todos los ámbitos de la vida contemporánea, la ruptura con los módulos tradicionales es una delas características esenciales.
El hombre y su propia personalidad es objeto de cuestionamiento, a través de los oscuros caminos del inconsciente develados por el psicoanálisis.
Todo se ha intentado y se ha hecho posible en la realidad como en el arte. Si se habla de una nueva arquitectura espacial, si es posible una ciudad subterránea, también la escultura se ha convertido en un objeto que semueve o confunde sus límites con la pintura, que se hace matérica. La misma música ha llegado a ser conjugada con las artes plásticas. Nunca ha habido una mayor capacidad asociativa entre las artes.
El surrealismo es el movimiento artístico nacido en Francia después de la Primera Guerra Mundial, definido por André Breton en su Manifiesto Surrealista de 1924 como el movimiento de lo absurdo y loinconsciente en el arte de las vanguardias.
...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...
El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejabatanto en arte como en literatura la protesta anarquista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucho más ordenada y seria. En pintura, literatura y escultura, el surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX y se convierte en fiel reflejo delcontexto histórico que representa.
El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de laescritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente:
Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin laintervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Además, Breton explica sobre el inconciente, la realidad, los deseos y los sueños, y como el Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia. Eligiendo como método el automatismo.

Técnicas y métodos surrealistas
Elsurrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes. El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) fue también recurrente en obras surrealistas.
Otra de las nuevas actividades creadas por elsurrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado, logrando imágenes interesantes e ilógicas.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes y alcanzan preferencia por los títulos largos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS