Surrealismo

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
"El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo"

Dadaísmo: destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal.  Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.

Bretón compartía con el dadaísmo su espíritu crítico contra lasociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, sin embargo, él buscará hacer la crítica desde una posición teórica más clara en la que influyó el psicoanálisis.  Esta influencia va a explicar la evolución, la tensión y las variaciones en las posiciones de los diferentes artistas que asumieron el surrealismo como una corriente estética e incluso como una forma global de ver el mundo, esdecir, como una cosmovisión.

ORIGEN
• El surrealismo aparece en París en 1924 de la mano de André Breton autor del Primer Manifiesto Surrealista.
Afirma la importancia de liberar las fuerzas del inconsciente o de lo fortuito, frente a las leyes impuestas por la lógica.
Hacia 1922 se reúnen en torno a Breton una serie de escritores y amigos interesados en fuentes de inspiración ajenasa lo racional: La hipnosis, el espiritismo, los sueños. Buscan lo oculto, lo que hay detrás del espejo.
• Para Breton y sus acólitos, el surrealismo era mucho más que un movimiento artístico o literario. Su finalidad declarada era “transformar la vida” a través de la liberación de la mente del hombre de todas las constricciones que la esclavizan: la familia, la religión, y la razón.
•Sus métodos de expresión siguieron dos líneas divergentes:
• 1. El automatismo psíquico. Aspira a expresar el funcionamiento del pensamiento libre de todo control consciente, sirviéndose de técnicas como el “frottage” (pinturas o dibujos fortuitos obtenidos mediante el frotamiento de hojas o telas ya tratadas con tintas o colores), la calcomanía, la pintura al humo, los fotomontajes y lascomposiciones tipográficas. En literatura se traduce en la denominada “escritura automática” una escritura dictada por visiones o asociaciones. Esta técnica pasará posteriormente a ser utilizada por algunos pintores.
• 2. El mundo de los sueños. Esta vertiente tiende a reproducir imágenes oníricas y asociaciones extrañas o irreales.

CARACTERISTICAS:
• Los surrealistas rechazaban de planola vida burguesa y esa actitud revolucionaria ante la vida les acercaría al Comunismo.
• Tras proclamar Bretón que para transformar la vida era necesario también luchar por la justicia social y económica, intentó conducir a sus seguidores a una alianza con los comunistas en 1925 lo que provocó enfrentamientos entre sectores que apoyaban su compromiso con Moscú y los que no deseaban tenervínculos políticos de ninguna clase.
• A partir de 1930 el surrealismo estaría dominado por las artes visuales y sus más insignes representantes:
Ernst, Magritte, Miró, Tanguy y Dalí. Todos demasiado independientes para someterse a ninguna disciplina de partido.


El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporteque ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica.  Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo".  Como se recordará el dadaísmoplanteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal.  Lasexpresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.
 
André Bretón (1896-1966) que había sido un ferviente partidario del dadaísmo, en el "Congreso Internacional para la Determinación de las Direcciones y la Defensa del Espíritu Moderno" rompe prácticamente con Tzara por tener diferentes opiniones sobre lo que debía ser el arte.  Bretón compartía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS