Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud y el Surrealismo.

El mundo es mucho más de lo que vemos, decían los surrealistas. El mundo es lo que soñamos, lo que olemos, lo que deseamos.

La psicología se transforma en unaherramienta fundamental para el análisis del surrealismo, pues en cada obra surrealista vemos reflejados lejanos recuerdos mezclados con la cotidianidad reciente, sueños entrecortados con otros sueños,obsesión y deseos ocultos. A través de los sueños podemos transportarnos a un mundo irreal, paralelo, en el cual somos amos y esclavos, a la vez, de nuestros propios deseos y aspiraciones.

Los pintoressurrealistas utilizaron como vías de acceso a la "superrealidad" de sus mundos internos, las técnicas del automatismo, el sondeo del inconsciente, los sueños despiertos, el azar, entre otras, y de estamanera lograron acceder a lo más recóndito de la mente humana; o como diría Salvador Dalí, a ese tras-país de cada individuo que no se deja alcanzar más que detrás del horizonte.

Hubo quienesllevaron a su trabajo la idea del automatismo, definida por Bretón como la actividad de limitar la expresión artística mediante mecanismos inconscientes, es decir, manifestar sólo las imágenes queapareciesen en los sueños y hacerlas protagonistas sobre las demás imágenes, y de esta manera, reducir el control de la razón sobre la expresión aumentando así la rapidez para realizar obras de arte.

Freudse interesaba por el arte y escribió amplios ensayos sobre la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci, y "El Moisés" de Miguel Angel; buscaba en estas obras indicios que revelasen el mundo interior de susautores.

Freud entendía que la mente consciente, condicionada por las convenciones sociales, ofrece una imagen limitada y engañosa de la personalidad, y que en el nivel más profundo de los sueños loshombres expresan sus deseos y preocupaciones, mediante un lenguaje oculto de símbolos y asociaciones. "(…) el sueño es una segunda vida, en la cual no existen fronteras ni inhibiciones. El...
tracking img