Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo y cine
Juan Cruz Vera
Bruno Máscolo
Javier Alonso
Cristina Chalita

"...y no olviden que para nosotros los surrealistas, en esta época, es la realidad la que está en juego."

André Breton

[pic]

Surrealismo: s.m. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar tanto verbalmente como por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento.Dictado del pensamiento, con exclusión de todo control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral.

Enciclopedia: Filos. El surrealismo se basa en la creencia de la realidad superior de ciertas formas de asociación que habían sido desestimadas, en la omnipotencia del sueño, en la actividad desinteresada del pensamiento. Tiende a provocar la ruina definitiva detodos los otros mecanismos psíquicos, y a suplantarlos en la solución de los principales problemas de la vida.

Definición de Breton con sus propias palabras: (…) un monólogo de elocución lo más rapido posible, sobre el cual el espíritu crítico del sujeto no pudiera dirigir ningún juicio; que no estuviera trabado por ninguna reticencia ulterior; que constituyera, en fin, lo más exactamenteposible, un pensamiento parlante.
“El racionalismo absoluto, que todavía está de moda, sólo permite tomar en cuenta los hechos que dependen directamente de nuestra experiencia. Los objetivos lógicos, por el contrario, se nos escapan, y es inútil insistir en que se le han establecido límites a la experiencia misma. Ella da vueltas en una jaula de la cual es cada vez más difícil hacerla salir. Ella seapoya también en la utilidad inmediata y está resguardada por el sentido común. Con el pretexto de civilización, con el pretexto de progreso, se ha logrado eliminar del espíritu todo lo que podría ser tildado, con razón o sin ella, de supersticioso, de quimérico, y se ha proscrito todo método de investigación de la verdad que no estuviera de acuerdo con el uso corriente. En apariencia débese a unverdadero azar que se haya sacado a la luz, recientemente, una parte del mundo mental –en mi opinión la más importante- a la que todos aparentaban quitar importancia. Hay que estar agradecido por esto a los descubrimientos de Freud.”
Lo que el surrealismo buscaba expresar era la exteriorización del pensamiento en su forma más pura, sin limitaciones ni censuras, de modo que el resultado finalfuese algo exclusivo de la mente, sin interferencia del mundo exterior a ella. Dado esto, lo que se planteaba a su vez en el surrealismo era la veracidad de nuestra dicha “realidad”. ¿Cómo saber fehacientemente que esto que vivimos ahora, que sentimos y experimentamos es la realidad (valga la redundancia) real? ¿Cómo podríamos, y con intención de desmerecer, afirmar que esta no es simplemente unsueño? O, en el caso contrario, ¿Cómo podemos desacreditar los sueños, marginándolos a simples expresiones de la mente humana, siendo no más que películas proyectadas en el dormitar de alguna persona?
“Queda el sueño limitado a un paréntesis, como la noche”.
Llegando hasta tal punto, Breton llega a considerar nuestro estado de vigilia como un fenómeno de interferencia ante la realidad y,siendo tan conocedor de Freud, pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Entonces (retomamos), en la expresión surrealista lo que se buscaba era desligar el pensamiento de la realidad. En esta forma de expresión, el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo. De allí susignificado, el cual se deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.
Por su carácter, el surrealismo fue muy criticado, perseguido y denunciado como subversivo. Sin embargo, se mantuvo firme y en pié, y perduró hasta influenciar en nuestros tiempos.
“Fue necesario que Colón zarpara en compañía de los locos...
tracking img