Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
La primera fechahistórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y aGuillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos.Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.
En 1924 aparece enParís, de la pluma del escritor André Breton, el “Manifeste du Surrealismo”. Fue con este texto que nació el surrealismo , un movimiento artístico que enlazaba con el movimiento dadaísta, por su ruptura conla tradición, pero que a la vez se separaba de él por la confianza en las posibilidades expresivas del arte.
El surrealismo tiene unas raíces profundas que lo conectan con el romanticismovisionario y fantástico, filtrado a través de las experiencias del simbolismo y el dadaísmo.
Los descubrimientos en el campo de la biología, y sobre todo de la psicología, son el punto de partida para elreconocimiento de las formas de expresión del surrealismo. El mismo Breton lo reconoció en el homenaje que hizo al padre de la psicología, Sigmund Freud. Siguiendo la pauta de las afirmacionescientíficas, se admite como verdadera y autentica la expresión de lo que escondemos en las profundidades de nuestra mente, un contenido de los lenguajes tradicionales que se esconde bajo reglas e imposiciones,pero que podemos emerger a través de los sueños, la fantasía y el inconsciente.
A partir de 1925, a raíz del estallido de la guerra de Marruecos, el surrealismo se politiza; se producen entonces...
tracking img