Surrealismo

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
SURREALISMO
Las secuelas de la Primera Guerra Mundial llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. Fue un período de profundas crisis económicas, de disminución en la producción industrial y agrícola, de enormes pérdidas materiales, del fin de la supremacía de las potencias de Europa fortaleciendo la posición de los EstadosUnidos y de Japón, de la muerte de millones de personas, donde la sociedad fue presa de una intensa crisis de conciencia.
Esta pérdida de valores humanistas se reflejó también, en el arte y la literatura, y significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura, una nueva sociedad, generando así los movimientos devanguardias (futurismo, cubismo, dadaísmo, existencialismo, surrealismo, etc.) que pensaban que la literatura era el instrumento preciso para cambiar la naturaleza del ser humano.

La vanguardia Surrealista, ha sido el movimiento de mayor alcance, sobrepasando a casi todos los otros intentos de instaurar una nueva imaginación. Surge en Francia, como consecuencia de la disolución del movimientodadaísta, que se oponía al concepto de razón instaurado por el positivismo, y se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. El Surrealismo enfatizó las formas de pensamiento irracional, el rechazo de los significados lógicos, y exploró nuevas modalidades de expresión.

- Surrealismo, en francésSurréalisme: Sur (sobre, por encima) - réalisme (realismo). Con este nombre querían sugerir algo como Más allá de la realidad.
Los términos Surrealismo y Surrealista proceden de Apollinaire, poeta, novelista y ensayista francés, que inventó estas expresiones en 1917 (con motivo del estreno de su obra de teatro “Las tetas de Tiresias”, a la que calificó de drama surrealista) para expresar unaforma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro. Lo definió de la siguiente manera: “Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo”. Bretón en su Primer Manifiesto, recuperó el vocablo. Pero Apollinaire es reconocido por afrontar una nueva actitud delante de la realidad del momento, rechazando el pasado ymostrando culto por lo nuevo. Según él no se trataba de un estilo, sino que la vanguardia eran diferentes actitudes.
Las ideas freudianas sobre lo inconciente como depositario del conocimiento más profundo del ser humano, como la posibilidad de acceder a él a través de técnicas como la asociación libre o la interpretación de los sueños, constituirán la base teórica del
movimiento surrealista.Andre Bretón y sus manifiestos

Entre los principales exponentes, se destaca Andre Bretón, poeta y crítico francés (1896-1966), quien es considerado fundador y promulgador del Surrealismo, por estimar que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
En sus inicios, fue seguidor delmovimiento dadaísta, donde allí aparecerán los primeros rasgos definitorios del Surrealismo. Junto a dos compañeros de entonces -Louis Aragon y Philipe Soupault- fundará la revista "Littérature" (1920), en cuyas páginas comienza a gestarse el surrealismo como una escisión del dadaísmo. Allí publicó, en colaboración con Soupault, "Los campos magnéticos" (donde exploró las posibilidades de la hipnosis) quepasa por ser el primer texto de la corriente. Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Bretón nos da la siguiente definición: “Surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS