Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo
El surrealismo es un movimiento artístico literario vanguardista basado en el automatismo psíquico puro donde el papel del subconsciente, lossueños y el pensamiento sin intervención de la razón se transforman en arte, ajena a preocupación ética o moral.
Este movimiento fue creado en Francia por el poetaAndré Breton en 1916 apoyándose en el psicoanálisis de Sigmund Freud y de Alfred Jarry.
No obstante fue en 1924 cuando Breton redactó la primera definición delmovimiento en su Manifiesto del surrealismo, texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento. Entre los autores que citaba como precursoresdel movimiento figuran Freud, Lautréamont, Edward Young, Matthew Lewis, Gérard de Nerval, Jonathan Swift, Sade, Chateaubriand, Victor Hugo, Poe, Baudelaire,Rimbaud, Mallarmé y Jarry. En el mismo año se fundó el Bureau de recherches surréalistes y la revista La Révolution Surréaliste, que sustituyó a Littérature, de cuyadirección se hizo cargo el propio Breton en 1925 y que se convirtió en el órgano de expresión común del grupo.
La producción surrealista se caracterizó por unavocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra latradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática», las provocaciones pictóricas y lasruidosas tomas de posición públicas. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento.
tracking img