Surrealismo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Surrealismo
El Surrealismo es una vanguardia artística que comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad; se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real apartir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.
La palabra surréalisme es un término francés compuesto del prefijo sur y el nombre réalisme. La primera vez que aparece es en el título de la obra de Apollinaire "Las tetas de Tiresis. Drama surrealista". Su traducción sería algo así como "superrealismo" o "sobre el realismo". De esa forma querría dar a entender el arte que está más alláde la realidad. De hecho en un principio la traducción española citaba "Superrealismo" o "Sobrerrealismo". Hoy día ha permanecido el término Surrealismo.
Orígenes
Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, el precedente más notablees Hieronymus Bosch "el Bosco", que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno". El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Sin embargo su precedente más inmediato es el dadaísmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos (como la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazando su carácter negativoy destructivo).
A partir de un fenómeno artístico cultural como fue Dadá, el surrealismo empieza en 1924 en París. Allí, el escritor francés André Breton publica el Primer Manifiesto del Surrealismo y define el nuevo movimiento como "automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier modo, el funcionamiento real del pensamiento".En 1929, Breton publicó el Segundo Manifiesto Surrealista, en el que precisaba el concepto de surrealidad: “Todo induce a creer que existe un cierto punto del espíritu a partir del cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de ser percibidos contradictoriamente. En vano se atribuirá a la actividad surrealistaotro móvil que la esperanza de determinar ese punto”.
Características principales
El movimiento surrealista se encuentra vinculado a la escritura automática, y se caracteriza básicamente por la introducción en la obra artística de referencias oníricas y simbólicas, proponiendo escenarios irreales. Un forma de denuncia y provocación como arma intelectual en ese momento. El sexo, los sueños,Freud, la imaginación, el psicoanálisis, la fantasía, el subconsciente, las pulsiones escondidas, los deseos inconscientes, el rechazo a lo académico, el rechazo a lo convencional, y el rechazo a la lógica o a cualquier tipo de razonamiento, son aspectos fundamentales en las ejecuciones surrealistas.
Las características más destacadas del surrealismo en términos generales son la influencia delconcepto de subconsciente de Freud, a través del cual el ser humano libera sus impulsos reprimidos y accede a la súper-realidad (sur-réalité) o auténtica realidad de la que forma parte; predominio de la imaginación sobre la lógica, de los sentimientos y deseos sobre la razón; importancia de lo absurdo, lo ilógico, lo paradójico, lo caótico; empleo de diversas técnicas, como la transcripción de sueños,la escritura automática, el collage, etc.; recurrencia de imágenes oníricas, ambiguas; presencia de simbología sexual o erótica; libre asociación de imágenes y palabras sin intervención de criterios racionales; metáforas imposibles; unión de elementos dispares a través de insospechadas relaciones; oposición a la cultura burguesa, fuente de represión social y moral; entre otros rasgos.
A grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS