Surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo

El surrealismo surge en 1924 en Francia con la publicación de Andre Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo másprofundo del ser humano para comprender el hombre en su totalidad. Como método artístico tomo el psicoanálisis (teoría de Freud)
Chirico es el principal antecedente del surrealismo, quien creo unmundo enigmático como desolación generada por la guerra.
Los vanguardistas surrealistas consideraban que la obra nace del automatismo puro, es decir, que surge de cualquier expresión en que lamente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad mas profunda del ser humano, el subconsciente y el mundode El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
En la vanguardia surrealista hay dosvertientes, el surrealismo abstracto, en donde se crean universos figurativos personales a partir del automatismo puro y el surrealismo que se inclina por la vía onírica, que consiste en unsurrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico.
Los principales artistas del movimiento son: Ernst, quien llega a ser uno de los principales exponentes del surrealismo utilizandola técnica del frotegge (técnica que consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto dejando su huella). Tanguy, quien representa sueños desligados a todareferencia de la realidad. Magritte, quien provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles. Masson. Chagall. Joan Miro, quien es elmáximo representante del surrealismo abstracto. Salvador Dalí, quien es el artista mas escandaloso y extravagante de todo el grupo, sus cuadros presentan figuras imposibles frutos de su imaginación .
tracking img