Surumi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN.
Ramu era colono en la hacienda de la familia Cetina. Había sido flagelado por castigo por haber defendido a su esposa Surumi del cruel mayordomo Manuel Zenón Montesinos que intentaba violarla. Producto de aquel ultraje Surumi quedo enferma y Ramu trató por todos los medios posibles de salvarla agotando todos sus esfuerzos y su dinero.
Manelsinu no se rendía en sus intentos de tomara Surimi quien se vuelve su obsesión, y el trata de ganarse su confianza y maquina sus hazañas mientras el pobre Ramu estaba de pongo en la ciudad en casa de los patrones. Es ahí donde vive unas experiencias únicas con la patrona que con su marido derrotado y libertino, tiene una aventura con Ramu.
Ramu y Surumi querían que su hijo fuera libre y no esclavo como ellos y deciden comprar su libertadhaciéndole estudiar. Con esta esperanza los padres ponen astucia y trabajo aun más duro vendiendo chicha y saliendo a la estancia a vender sus productos. En una de las salidas de Ramu el mayordomo trató de violar a Surumi otra vez, esta vez en su choza. Como no consiguió su cometido y nadie sabía lo pasado esa noche, se inventó una fiesta para todos los colonos gastando mucho dinero a fin de quetodos se emborrachen incluyendo Surumi para que esta vez lograra su cometido. Había fracasado todos sus intentos de tomar a Surumi, otra vez trataba mal a los colonos y en espacial a Ramu. Les quito su fértil pegujal y los mando a tierras pobres junto con otros indios, le rompió la pierna a Ramu cuando le iba a llevar un regalo como súplica, le encerraron cuando quería presentar una queja a lapatrona y Surumi tuvo que rogar a Manelsinu para que se liberase a su marido y justo cuando el cruel hombre la tenía a su disposición apareció su esposa, doña Nicolasa.
Wáskar en la ciudad vivía para el estudio, en un cuarto chico que sus padres alquilaron. Sufrió mucho el racismo de sus compañeros por su ropa y por mal castellano, sin embargo el estudiaba y rendía muy bien. Sufría mucha hambrepero sus padres se esmeraban en mandarle comida cada vez que Ramu iba de pongo, le mandaba con algún indio.
Casi lo expulsan del colegio por pegar a el hijo de un hombre muy rico, Astorquiza. Cuando finalizaban las clases volvía al campo con sus padres.
Casi descubre los secretos del sexo que un compañero le había contado, se hizo pongo reemplazando a su padre enfermo y vio la crueldad de la quesus padres le querían liberar, se enamoró de un muchacha llamada Cecilia pero tuvo que olvidarse de ella por la humillación que sufrió con el apodo de “pongo puma” que Astorquiza hijo le puso. Así pasaron los cuatro años de colegio para Wáskar.
De vuelta en el campo, Wáskar trató de tomar a una pastorcita del bosque, sufría de lujuria y de amor, se enteró que la famosa virgen del Barbecho , que supadre había encontrado desatando toda la religiosidad de la gente no solo de los pueblos sino también de la ciudad y que afecto mucho en la economía de Ramu y Surumi, no era más que un invento del mayordomo y del obispo para hacerse ricos con la devoción de la gente.
Wáskar había ido a la guerra. Lo hirieron y alucinó terriblemente, casi muere. Vinvela, la que fue su patrona y la niña que odiabaes ahora quien cuida de el. Wáskar odiaba a Vinvela pero luego, enfermo, solo soñaba con ella, su salvadora.
Había sobrevivido a “la guerra del chaco”, se enamoraron Vinvela y Wáskar pero su amor no podía ser pues Vinvela era su patrona casada con Astorquiza y el un indio que había estudiado.
Wáskar creyó muerto su futuro, creyó a sus padres muertos, sufrió terriblemente. A pesar de sussufrimientos y que se había separado de Vinvela cuando acabo la Guerra, Wáskar junto con su mejor amigo en la guerra, Avendaño, y con Anchorena iniciaron la creación de un partido de excombatientes y del socialismo. Wáskar había tenido encuentros con el general Castillejo a quein supuestamente el había salvado y quien supuestamente era el mayor “héroe” de la guerra, este militar benefició a Wáskar.
Un...
tracking img