survivor

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Cualidades éticas del ethos () profesional

Alfredo Rodríguez Sedano
Universidad de Navarra
Pamplona (España)
mail: arsedano@unav.es

Juan Carlos Aguilera
Universidad Adolfo Ibáñez
Santiago de Chile (Chile)
juan.aguilera@uai.cl


1. Resumen
La ética profesional sigue sin acabar de insertarse en el ejercicio profesional, salvo honradas excepciones. En este artículo tratamos derecuperar el sentido de finalidad en la acción humana, lo que nos permitirá abordar la cuestión del ethos profesional. Señalaremos las características comúnmente admitidas en el ethos profesional y sugeriremos unas cualidades éticas que acompañan a ese ethos, en la medida en que el carácter asistencial acompaña el ejercicio profesional.
2. Introducción
El fenómeno de la ética profesional despuntóa finales del siglo pasado. “Hasta nuestros días no se había producido un debate tan generalizado sobre la ética empresarial ni tantas compañías habían incorporado códigos éticos o filosofías empresariales inspiradas en criterios éticos” (Melé, 1991).
Hace once años en la Conferencia anual de Ética, Economía y Dirección, celebrada en Valencia el 11 y 12 de mayo, Argandoña presentó unacomunicación, La ética en la empresa en España. Una breve historia, y su estado en los años noventa, donde resaltaba que lo que había ocurrido en Estados Unidos hace una década parece repetirse ahora en nuestro país. Así surgen la proliferación de cursos, seminarios, monográficos; nacen revistas, asociaciones, instituciones, proyectos … Pero, al fin y al cabo, seguimos en una situación muy similar sin que laética acabe por insertarse en el ejercicio profesional del empresario, salvo honradas excepciones.
¿Por qué se sigue hablando de esta cuestión y se ha avanzado tan poco? Quizá falta “la convicción de que la ética está intrínsecamente relacionada con la práctica directiva, de tal forma que, lejos de ser una cuestión de moda, está indisociablemente unida a la dirección de empresas, tanto en suinvestigación teórica como en su experiencia práctica” (Fontrodona, Guillén, Rodríguez, 1998, 15).
Teniendo presente ese carácter indisociado de la ética con el ejercicio profesional, la propuesta que aquí se presenta trata de recuperar la noción de ethos profesional, remarcando que junto al saber teórico que acompaña a todo ejercicio profesional, no puede disociarse su saber práctico. Esto nosremite a la consideración de que en todo ejercicio profesional, junto a las características principales que acompañan a toda profesión liberal, no es menos cierto que el carácter asistencial o de ayuda está íntimamente ligado a ese ejercicio, en la medida en que la distinción entre el trabajo en sentido objetivo y sentido subjetivo, recalca no sólo la necesidad de la obra bien hecha, sino la mejora dequien lo realiza. De ese carácter asistencial podremos deducir cinco cualidades éticas que acompañan al ethos profesional.
3. La actuación humana se especifica por la finalidad
Como es sabido, Aristóteles distingue entre teoría y praxis. La teoría es el conocimiento de lo universal y necesario, de aquello que no puede ser de otra manera. En cambio, la praxis es el conocimiento de lo particulary contingente. Estos dos conocimientos pueden referirse a la misma realidad, pero lo hacen de modo distinto (Ética a Nicómaco, I, 7, 1098 a 30-33). Pero Aristóteles introduce aún una nueva distinción en el ámbito de lo contingente, cuando afirma que “entre las cosas que pueden ser de otra manera, están lo que es objeto de producción y lo que es objeto de acción o actuación” (Ética a Nicómaco, VI,4, 1140 a, 1-2). Aristóteles distingue entonces entre la producción de artefactos, y la actuación moral y responsable del sujeto. Para este segundo tipo reserva el nombre de praxis, mientras que a la producción (técnica o artística) le da el nombre de poiesis.
Para lo que aquí nos interesa, vamos a centrarnos brevemente en la distinción que hace en el ámbito de lo contingente: praxis (obrar)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SURVIVOR- LIFEPROOF
  • DIETAS SURVIVOR
  • The survivor
  • Lone Survivor
  • Devil Survivor 2 the animation
  • Survivor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS