Susan sontag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susan Sontag

Como bien sabemos, el año de 1839, fue histórico para la humanidad, y no por algún trágico suceso, sino porque, fue el nacimiento de una de las mejores invenciones en la historia, cómplice de ésta, la fotografía apareció en la vida del ser humano. Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había trabajado durante años, en un sistema que le permitiera una técnica práctica,mejorando la de Joseph N. Nièpce, unos años antes en 1822, aunque la invención se le atribuye a Daguerre.
Jean-Luc Godard, nació el 3 de diciembre de 1930, es un director de cine franco-suizo, y se considera uno de los más influyentes de la Nouvelle Vague, que es una ola de cineastas franceses de los años 50’s, que se encontraban inconformes por la estructura del cine francés, que luchaban no sólo porla libertad de expresión, sino también, por la libertad de la técnica fílimca. “Les Carabiniers” (1963), obra de Godard, se puede apreciar la confusión por el valor de la fotografía, aquí se le menosprecia, cuando en realidad muchos le dan un valor mucho más importante, considerándola así, como uno de los tesoros más misteriosos que alguien pueda poseer.
“La fotografía es la experienciacapturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su talento codicioso” (Pág. 16). Está es una definición precisa, de lo que la fotografía podría representar para cualquiera, especialmente, para un profesional en el tema, o también podríamos citar la frase “Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado”, que en lo personal, es el significado más puro del verbo que encarna al arte de lafotografía, como un pintor se apropia de su obra.
Las fotografías pueden generar conocimiento, sobre como era la apariencia del pasado, para trazar un marco teórico sobre alguna época en específico, describir a la sociedad de aquella época, los paisajes que adornaban las ciudades, etc; y para capturar el alcance del presente, hasta dónde hemos llegado, y ¿a dónde podríamos llegar?
“Las fotografías, quemanosean la escala del mundo, son a su vez reducidas, ampliadas, recortadas, retocadas, manipuladas, trucadas. Envejecen, atacadas por las consabidas dolencias de los objetos de papel; desaparecen; se hacen valiosas, y se compran y venden; se reproducen. Las fotografías, que almacenan el mundo, parecen incitar el almacenamiento. Se adhieren en álbumes, se en- marcan y se ponen sobre mesas, seclavan en pare- des, se proyectan como diapositivas. Los diarios y revistas las destacan; los policías las catalogan; los museos las exhiben; las editoriales las compilan.” (Pág. 17 y 18). A comparación con las pinturas, las fotografías pierden menos su carácter esencial, cuando son reproducidas y plasmadas en libros.
“Bienaventurados serán los que creen, sin haber visto”, eso fue lo que dijoJesús a Lázaro, el que no creía lo que le habían dicho, y por eso es que se duda de Jesús haya existido, ya que no hay una foto que lo demuestre. “Hasta no ver, no creer”, ese es, el término que todos usamos en la cotidianidad para asegurarnos, de lo que se nos presenta con palabras, o escritos, fue real, y para eso está la fotografía, para evidenciar los hechos de manera más “real” y creíble,aunque vimos antes, que puede ser manipulada y trucada.
La foto incrimina, tal como en el caso de los “communards” un grupo de personas que fueron asesinados durante la Revolución Francesa, cuando estaba “La Comuna de París” en 1871. Al igual que la foto justifica, o sea, que no queda duda de que exista, fotos de OVNIS o fantasmas, no sabemos si están trucadas, pero no cabe duda de que existen, oal menos, eso nos hace pensar, nos hacen dudar sobre la realidad.
Farm Security Administration (FSA), fue creada para diseñar programas de asistencia a los agricultores de escasos recursos durante la “Gran Depresión” de 1929 y el “Dust Bowl”, que surgió en los 30’s a causa de grandes tormentas de polvo que dañaron a la agricultura. Este organismo, se dedicó a tomar fotografías para crear un...
tracking img