Susan sontang sobre la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA FOTOGRAFIA
Susan Sontang

INDICE

-Introducción.

1. La caverna de Platón.
2. Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente
3. Objetos melancólicos
4. Heroismo de la visión.
5. Evangelios fotográficos.
6. El mundo de la imagen.

-Opinión personal

SOBRE LA FOTOGRAFIA

INTRODUCCION
“Sobre la fotografía” es el titulo de este ensayo, escrito por la conocidanovelista, ensayista (también directora cinematográfica y teatral) Susan Sontang.
Este libro nos conduce hacia una reflexión, como el propio nombre del ensayo indica, sobre la fotografía, un medio hoy en día cada vez más popularizado y que nos plantea cada vez nuevas preguntas acerca de este medio.
Algunas de estas cuestiones, son planteadas por Sontang a lo largo de los diversos capítulos, presentandoen ellos su propia opinión e implicando al lector a una reflexión propia de dicha interrogantes.
Dichas interrogantes, son el tema central en cada capitulo, estos son concretamente seis: La caverna de Platón, Los Estados Unidos vistos por fotografías oscuramente, objetos melancólicos, el heroísmo de la visión, evangelios fotográficos, el mundo de la imagen, mas una pequeña antología de citasrelacionadas con los planteamientos del ensayo.

1. La caverna de Platón
Este capitulo plantea al lector cuestiones primordiales , la fotografía como posesión del mundo , esta primera cuestión profundiza en el efecto de la fotografía en el ser humano , en como sacia la necesidad humana de poseer todo , incluida la propia realidad , Sontang cita textualmente “fotografiar es apropiarse de lofotografiado” , “Coleccionar fotos es coleccionar el mundo” , este punto por lo tanto pretende hacernos reflexionar sobre el poder de la fotografía para capturar el tiempo , congelar una realidad volátil , que desaparece , es donde la fotografía logra capturar , recoger ese pequeño trocito de realidad para convertirlo en inmortal , para lograr poseerlo , la autora nos plantea un simple ejemplo muyefectivo , la fotografía en el turismo , esa fotografía típica , como obligada por la sociedad , la cual empuja al turista hacer fotos para demostrar que ha estado allí capturando esa realidad , “la fotografía aun existirá confiriéndole una especie de inmortalidad , que jamás habría gozado de otra manera…imágenes que procuran sobrevivir a todo”.
Desarrollando esta cuestión de posesión de larealidad encontramos una nueva cuestión muy ligada a la primera, La fotografía como verdadera realidad, este punto habla de la consideración de la fotografía como absoluta realidad como pruebas inescrutables, es por ello que su impacto es mucho mayor que otros medios “un acontecimiento conocido mediante fotografía sin duda adquiere mas realidad que si jamás se hubiera visto”.
Desde una visiónabsolutamente personal desacataría de este primer capitulo , la reflexión que hace Sontang sobre el desgaste de las imágenes , de como anestesian , cuando la realidad se explota , como ejemplo usa las fotografías de atrocidades o de un carácter que impacta emocionalmente , estas fotografías , las cuales simplemente por ser fotografías tienen ese carácter de absoluta veracidad , tienen como misióndenunciar una situación , informar ..etc. Pero tras llegar al publico, en un principio logran su objetivo, pero estas imágenes ha llegado un punto de saturación, su objetivo principal se desintegra al llegar a un espectador emocionalmente desinteresado y anestesiado ante el sufrimiento, dolor…etc. Volviendo a las imágenes triviales, “Después de treinta años quizás se haya llegado a un punto desaturación .En estas ultimas décadas la fotografía comprometida, ha contribuido a adormecer la conciencia tanto como a despertarla”.

2. Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente
Este capitulo a grandes rasgos se centra en dos personas Walt Whitman poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense y la gran fotógrafa estadounidense Diane Arbus .
De Withman nos plantea la revolución...
tracking img