Susan

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Cultura de la vida y de la muerte:
La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 2 de octubre, por unanimidad de 334 votos, reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de ese paíscon el objeto de conferirle rango constitucional al derecho al acceso a la cultura y su libre ejercicio. Igualmente, se validó adicionar al artículo 73 Constitucional la facultad del Congreso “paralegislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma”.
Al argumentar en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura, EmilioUlloa Pérez, recordó que en las constituciones de 1857 y de 1917, “jamás se planteó como un apartado y de manera específica el acceso y el disfrute a la cultura. Es decir, dos siglos después definimos untema que hoy, ante la circunstancia de la violencia, es reflejo de que sí podemos construir acuerdos con principios, y que cada partido mantenga su identidad y proyecto político”.
El legislador delPRD sostuvo que para contener la violencia en las calles de México, “no necesitamos más patrullas ni más policías. Necesitamos darles oportunidades a los jóvenes: que vayan a una casa de cultura aconvivir, a educarse, a desarrollar el intelecto”.
La diputada del PRI Beatriz Pagés refirió que se proponía al pleno reformar el artículo 4º constitucional, donde se incluyó el derecho al acceso a lacultura, en un momento que la nación enfrenta una de las crisis de valores más graves de su historia, y “cuando la cultura de la muerte nos ha tomado como rehenes, se ha empoderado para sustituir a lacultura de la vida”.
Dijo que el acceso a la cultura es un bien democrático, pero que este apenas es un peldaño para que la cultura deje ser una mera pieza de museo y se transforme en instrumento deprogreso y desarrollo. “Si se quiere ganar la guerra a la violencia y al crimen organizado; si se pretende combatir los orígenes de la ilegalidad, de la corrupción e impunidad; si se pretende construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS