susana bianchi

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013



Trabajo Práctico Nº 1

1) ¿Qué relaciones se pueden establecer entre la institucionalización de la historia en el Siglo XIX y la construcción y consolidación de los Estados-nación europeos?2) Elabore un cuadro comparativo sobre las características de la historia positivista tradicional y la escuela historiográfica de Annales.
3) ¿De qué manera impactaron la 1ª Guerra Mundial(1914-1918) y la crisis económica mundial de 1929 en la manera de escribir y reconstruir el relato histórico?
4) Partiendo de la palabra Historia utilicen los siguientes conceptos para elaborar una redconceptual: ciencia social, fuentes históricas, pasado, causas, historiador, presente, secundarias, consecuencias, multicausalidad, primarias, espacio, multidisciplinariedad, actores sociales colectivos,pregunta, sociedad, hipótesis, procesos históricos, protagonistas de la historia, acontecimientos, actores sociales individuales, conclusiones, tiempo, edades históricas.
5) Lean y analicen lassiguientes citas. Luego resuelvan las consignas:

“Necesitamos repensar la historia para analizar mejor el presente y plantearnos un nuevo futuro.” J. Fontana, La historia después del fin de lahistoria. Barcelona, Crítica, 1992.

“Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado, e incrementar su dominio en la realidad del presente, tal es la doble función de la historia”. E. Carr,Qué es la historia. Barcelona, Seix Barral, 1973.

“El protagonista de la historia es el hombre en sociedad. Son los hombres agrupados en una colectividad que incluye a los gobernantes, los héroes,y los genios, pero también a los obreros, los campesinos y los indígenas los verdaderos protagonistas de la historia”. J. Fontana, La historia después del fin de la historia. Barcelona, Crítica, 1992.a) ¿Para qué es necesario estudiar la historia?
b) ¿Qué relación plantean los historiadores citados entre pasado, presente y futuro?
c) ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer capitulo de Susana Bianchi
  • Resumen susana bianchi capitulo 2
  • Historia Susana Bianchi
  • Resumen Susana Bianchi
  • revolución francesa-susana Bianchi
  • Bianchi, susana. historia social del mundo occidental. introducción.
  • SUSANA BIANCHI
  • resumen del capitulo III la sociedad feudal hasta la actualidad, de Susana Bianchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS