Susanleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL FUEGO
 

1. La película se inicia con un texto que sitúa la acción

hace 80.000 años. Busquen en qué época de la

Prehistoria podría ubicarse este momento.

Esta película hace referencia a la época prehistórica del Paleolítico Medio.

 

2. Describan el hábitat del Paleolítico a partir de lo

que observen en la película. Registren las cualidades

del relieve, fauna,flora y clima. ¿Qué peligros

presenta el medio ambiente para la supervivencia

humana?

Dentro de los hábitats en los que se desarrolló el hombre de Neanderthal, durante el paleolítico medio, se pueden distinguir tres modalidades que se distribuyen por vastos territorios y son: campamentos al aire libre, cuevas y abrigos rocosos; lugares en los que podía haber, incluso, zona interior deenterramientos.

Este preferencia de habitar cuevas, por parte de hombre de Neanderthal, pudo deberse al cambio climático ( época más fría ) o al necesidad de refugio ante el ataque de grandes animales, consiguiendo además, un mayor campo de visión de su territorio de vivienda y caza.

Dependiendo de la zona, podíamos encontrarnos con una zona templada y lluviosa o con zonas totalmentecongeladas por las glaciaciones como era el caso de Europa.

La flora típica de la época se formaba por vegetación adaptada a las frías condiciones climáticas.

Y la fauna que caracterizó esta época estuvo formada por leones, hienas, osos, bisontes, renos o mamuts. Estos animales eran cazados para posteriormente, servir como sustento a nuestros antepasados.

 

3. La película se estructura a partirde un conflicto

central: la obtención y conservación del fuego por

parte de grupos humanos que no saben producirlo

por sí mismos. Identifiquen diferentes escenas que

les permitan caracterizar la relación de los primeros

hombres con el fuego durante el Paleolítico (su obtención

de la naturaleza o de otro grupo, los diferentes

usos que le dieron, su producción, las técnicasde encendido). Busquen más información sobre

el tema, compárenla con los datos que brinda la película

y redacten un texto con sus conclusiones.

Al comience de la película se muestra como estos hombres de Neanderthal desconocían por completo el modo de obtención del fuego. Para conseguirlo era necesario la presencia de elementos naturales que dieran lugar a su aparición como por ejemplo,las tormentas que proyectaban rayos sobre las ramas de los árboles provocando el surgimiento de llamaradas de fuego sobre dichas ramas; las erupciones volcánicas; gas natural; materias orgánicas en descomposición… El surgimiento de fuego era para ellos muy valioso y lo conservaban muy cuidadosamente para no perderlo, como se muestra anecdóticamente en la película en la escena en la que se meten enel agua con la mano con la que soporta el candil muy alzada para no mojarlo, evitando perder el fuego, pues costaba mucho conseguirlo ya que su obtención dependía de la naturaleza.

Los incendios, a pesar de provocar muertes, servían como oportunidad para la caza de animales que huían del fuego y de aquellos que habían quedado atrapados entre las llamas.

Comenzaron a darse cuenta de suposible dominio sobre el fuego cuando veían que podían transportarlo mediante un palo de un sitio a otro, consiguiendo así una disposición de fuego en beneficio propio.

Pero el verdadero dominio del fuego lo consiguieron en el momento en el que lo aprenden a fabricar por sí mismos en el lugar y momento elegidos, y esto lo logran mediante el golpeteo o frotación de un trozo de óxido de hierro o piritacontra otro de otro material como silex para que las chispas caigan sobre la yesca preparada compuesta por estiércol, hongos… También el frotamiento de dos palos secos de distintas durezas lo produciría ayudándonos de un arco o de las manos. En la película, otra raza distinta de la del hombre de Neanderthal (posiblemente el Homo Erectus) ofrece como regalo a éstos el arte “fabricar” el fuego....
tracking img