Susceptibilidad de los estados larval y adulto de aethina tumida (murray) (coleoptera;nitidulidae) a beauveria bassiana (bals.) vuill., metarrhizium anisopliae sorok., y heterorhabditis indica poinar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TESIS DE DIPLOMA

SUSCEPTIBILIDAD DE LOS ESTADOS LARVAL Y ADULTO DE Aethina tumida (Murray) (Coleoptera;Nitidulidae) a Beauveria bassiana (Bals.) Vuill., Metarrhizium anisopliae Sorok., y Heterorhabditis indica Poinar.

Autor: Daina Rodríguez Miranda

Tutor: Horacio Grillo Ravelo

Santa Clara, Cuba 2010

PROBLEMA

Aethina tumida (Murray) es una especie nativa deSudáfrica. El primer informe de este coleóptero en el hemisferio Occidental fue de un apiario comercial en La Florida, en mayo de 1998 (Delaplane, 2005). Recientemente detectada en Cuba atacando las colonias de la abeja de miel (Apis mellifera Lin.), donde causa grandes estragos al alimentarse de las reservas de miel, polen, y larvas en distintos instares de desarrollo.

El control de esta plaga conproductos químicos tiene múltiples inconvenientes, principalmente aquellos relacionados con la susceptibilidad de las abejas a tales productos, la contaminación de la miel y la cera, y las consabidas implicaciones de la contaminación ambiental.

Debido, principalmente a lo reciente de su hallazgo en Cuba, no se cuenta con suficiente información biológica de esta especie a fin de poder diseñarestrategias de lucha fundamentadas en bases científicamente documentadas.

FUNDAMENTACION

Esta especie está causando graves daños en los colmenares de los países en que se ha introducido, debido a que las razas de abejas que se cultivan no están adaptadas a la simbiosis con A. tumida. En Sudáfrica las razas de abejas están adaptadas a esta convivencia y han desarrollado hábitos de limpieza yexclusión que hacen que las infestaciones de la plaga causen daños menores y no alcanza la categoría de plaga.
Las abejas africanas usan la encapsulación social para limitar la reproducción de A. tumida y así evitar la destrucción (ELLIS, HEPBURN, ELLIS, ELZEN ,2003)

En Cuba no se han realizado estudios de las pérdidas ocasionadas por el ataque de esta especie, aunque se presume que sean desimilar magnitud a los ocurridos en otros países en que la plaga se ha introducido, por lo que resulta impostergable iniciar estudios encaminados a conocer los principales aspectos biológicos de esta plaga que permitan elaborar medidas efectivas de lucha que resulten compatibles con las premisas de este caso.

HIPOTESIS
Si los agentes entomopatógenos B. bassiana, M. anisopliae, y H. indicaresultasen ser parásitos efectivos de A. tumida, pudiesen emplearse en un sistema de lucha contra esta plaga, especialmente contra los estados de desarrollo larval (último instar) y adulto, que tienen lugar en el exterior de la colmena.

OBJETIVOS

General
1.- Evaluar la posibilidad de emplear los agentes de control biológico propuestos para un sistema de lucha contra A. tumida que consista enaplicar los agentes sobre el suelo debajo de las cajas con colonias infestadas.

Específicos

1.- Evaluar la susceptibilidad de los estados de desarrollo: Larva (último instar), y Adulto a los agentes de control biológico propuestos en condiciones in vitro.

2.- Evaluar la efectividad de los agentes de control propuestos mezclados con un suelo previamente tipificado en el cual se introduzcanlos insectos en estudio.

3.- Idem, con tres valores de capacidad de campo de dicho suelo.

4.- Idem con la mezcla de los agentes más promisorios.

RESULTADOS ESPERADOS

Poder evaluar las posibilidades de emplear estos agentes de control biológico citados para ser usados en un sistema de lucha contra A. tumida a través de los estudios de susceptibilidad y efectividad de los mismos.MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS

El trabajo se realizará en el Laboratorio de Taxonomía y Control Biológico del CIAP, entre los meses de enero 2011 y junio del propio año.

PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD

Para evaluar la susceptibilidad in Vitro de los estados de desarrollo: Larva (último instar), y Adulto a los agentes de control biológico propuestos, se dispondrá en el fondo de una placa Petri...
tracking img