Susceptibilidad de lutzomyia verrucarrum a piretroides en zonas

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(2): 247-49

CoMUNICaCIóN CoRTa

SUSCePTIbILIDaD De Lutzomyia verrucarrum a PIReTRoIDeS eN ZoNaS eNDÉMICaS De eNFeRMeDaD De CaRRIóN De aNCaSh
Jorge Lucero1,a, Paul P. Pachas2,b
ReSUMeN La enfermedad de Carrión es una infección metaxénica endémica del Perú, el control vectorial de la Lutzomyia verrucarum con insecticidas es una de las formas más usadaspara reducir su morbilidad. Se determinó la susceptibilidad de este vector a los piretroides más usados (cyflutrina, alfacipermetrina y deltametrina) en dos zonas endémicas altoandinas de Ancash (Llumpa: 3200 msnm y Maya: 2600 msnm), Perú en junio de 1999. Se expuso a 50 mosquitos por cada zona e insecticida usando la prueba de contacto para anophelinos modificada. Se encontró una mortalidad del100% para cada piretroide ensayado. Si bien se demostró una susceptibilidad total de L. verrucarum es necesario implementar la vigilancia de la resistencia a insecticidas como se hace con otros vectores en el Perú. Palabras clave: Phlebotomus; Control vectorial; Resistencia a los insecticidas, Infecciones por Bartonella (fuente: DeCS BIREME).

PYReThRoIDS SUSCePTIbILITY oF Lutzmoyia verrucarumIN eNDeMIC aReaS oF CaRRIoN DISeaSe FRoM aNCaSh
abSTRaCT Carrion disease is an endemic vector-borne infection of Peru, the vector control of the Lutzomyia verrucarum with insecticides is one of the most commonly used to reduce morbidity. It was determined the susceptibility of this vector to the most pyrethroids widely used (cyfluthrin, alfacypermethrin and deltamethrin) in two endemic areas ofhighlands from Ancash (Llumpa: 3200 and Maya: 2600 meters above sea level), Peru in June 1999. Were exposed to 50 mosquitoes from each area and insecticide, using an anopheline contact test modified. We found a mortality rate of 100% for each pyrethroid tested. While total susceptibility of L. verrucarum showed, is necessary the implement of surveillance to insecticides resistance as is done withother vectors in Peru.. Key words: Phlebotomus; Mosquito control; Insecticide resistance; Bartonella infections (source: MeSH NLM).

INTRoDUCCIóN
La Lutzomyia verrucarum es un insecto de importancia para la salud pública en el Perú, por ser el principal vector de la Enfermedad de Carrión (1). Este mosquito se encuentra infestando las viviendas de las comunidades de los callejones de Huaylas y delos Conchucos en el departamento de Ancash (1,2) , donde se han realizado fumigaciones en forma periódica con diferentes insecticidas de acción residual y piretroides para el control vectorial (3,4). Los estudios de vigilancia de la resistencia a los insecticidas en el Perú, se han realizado aplicando pruebas de susceptibilidad sólo para los vectores del dengue y la malaria (5,6), permitiendodeterminar la aparición de poblaciones de insectos que toleran dosis de insecticidas que normalmente resultarían letales en la mayoría de la población de la misma especie, esto está relacionado al uso indiscriminado de insecticidas que puede ocasionar la aparición de poblaciones resistentes, por el mecanismo de presión de selección; sin embargo no es el único mecanismo de aparición de resistencia (7).La utilidad de detectar la presencia de vectores resistentes lo mas rápido posible, es para que se tenga tiempo de elaborar planes alternativos de control vectorial y manejar la situación cuando los insecticidas en cuestión ya no produzcan el efecto deseado. El objetivo del estudio fue determinar la
1 2 a

susceptibilidad de Lutzomyia verrucarrum silvestre a cyflutrina, alfacipermetrina ydeltametrina en las localidades de Llumpa y Maya en el departamento de Ancash.

eL eSTUDIo
ZONA DE ESTUDIO Llumpa y Maya son localidades endémicas a enfermedad de Carrión y se encuentran infestadas con Lutzomyia verrucarum, por lo que se ha venido fumigando con insecticidas piretroides, DDT y sumithion (4). La localidad de Llumpa, ubicada en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piretroides
  • Susceptibilidad
  • Piretrinas y piretroides
  • pruebas de susceptibilidad
  • Susceptibilidad e inmunidad
  • susceptibilidad e inmunidad
  • Pruebas de Susceptibilidad
  • Susceptibilidad Magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS