Susceptibilidad del melón, piña y durazno al agrobacterium tumefaciens y su potencial para expresar nuevas proteínas importantes en la industria.

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
SUSCEPTIBILIDAD DEL MELÓN, PIÑA Y DURAZNO AL Agrobacterium tumefaciens Y SU POTENCIAL PARA EXPRESAR NUEVAS PROTEÍNAS IMPORTANTES EN LA INDUSTRIA.

Mauricio Cuaspud (1), Cristina Vinueza (2)
Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Química y Agroindustria, Ingeniería Agroindustrial.
alex.mauri@hotmail.es (1),cristina_vinueza89@hotmail.com (2)

RESUMEN

Agrabacterium tumefaciens es unabacteria capaz de insertar su ADN en células de tejidos dañados de las plantas. En este estudio se analizó su efecto en Melón (Cucumis melo L.), Piña (Ananas comosus L.) y Durazno (Prunus sp.). En el melón, la región promotora PR1a del tabaco fusionada al gen GUS fue introducida en la fruta vía A. tumefaciens, la transferencia de genes fue efectiva cuando al Agrobacterium se le proporcionó factoresde virulencia. La piña se modificó genéticamente a través de la cepa EHA 105 albergando el plásmido pMSI168 con MSI-99, un análogo de magainin, 6% produjo callos friables y 2 % produjo brotes directamente, pocas plantas transgénicas fueron llevadas al invernadero y no presentaron problemas notables de crecimiento. Se evaluó la susceptibilidad al Agrobacterium de cinco especies Prunus en funcióndel número de tumores producidos y el diámetro de los mismos, St. Julien 655/2 mostró mayor resistencia.

Palabras clave: Agrobacterium tumefaciens, Factores de virulencia, MSI-99, Prunus, Susceptibilidad.
ABSTRACT
Agrobacterium tumefaciens is a bacterium able to insert its DNA into cells of plants damage tissue. In this study we examined its effect on melon (Cucumis melo L.), pineapple(Ananas comosus L.) and peach (Prunus sp.). In melon the promoter region of tobacco PR1a fused to GUS gene could be introduced into melon via A. tumefaciens, gene transfer was effective when the Agrobacterium virulence factors were provided. The pineapple was genetically modified by the strain EHA 105 harboring the pMSI168 plasmid with MSI-99, a magainin analogue, 6% produced friable callus and 2%produced shoots directly, a few of the transgenic plants were grown in the greenhouse and didn`t show notable growth problems. Five Prunus rootstocks were evaluated for their susceptibility to Agrobacterium according to the number of tumors produced and its diameter, St. Julien 655 / 2 was the most resistant.

Keywords: Agrobacterium tumefaciens, Vrulence factors, MSI-99, Prunus, SusceptibilityINTRODUCCIÓN
Las plantas, son el primer eslabón en la cadena alimentaria, toman la energía del sol y la transforman en compuestos que son directa o indirectamente necesarios para otros organismos vivientes. Tradicionalmente las plantas han sido mejoradas durante muchos ciclos de cultivo y esto ha producido variedades con alto rendimiento como el caso de los híbridos que fueron la base de larevolución verde. Sin embargo hoy en día la reproducción tradicional es insuficiente para satisfacer la demanda de la población actual.
Con el desarrollo de la ingeniería genética ha sido posible romper barreras, se ha logrado introducir información genética de una especie foránea a otra. La metodología más ampliamente utilizada se basa en el uso de la bacteria Agrobacterium tumefaciens que infectanaturalmente plantas dicotiledóneas y transfiere un segmento de su plásmido Ti en el genoma de las células vegetales. (Ream and Gordon, 1982). Usando los vectores del plásmido Ti fue posible introducir genes foráneos en células de plantas para producir organismos transgénicos.
El melón (Cucumis melo L.) es un importante fruto cultivado en todas las partes del mundo. La pulpa del fruto maduro puedeser excelente para la producción a gran escala de nuevas proteínas importantes para la industria alimenticia y farmacéutica.
Para lograr este objetivo debe ser desarrollado un sistema de regeneración de las plantas y una transformación eficiente. Utilizando el sistema basado en la organogénesis del cotiledón (Shettyet al, 1992) actualmente se está desarrollando una eficiente transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrobacterium tumefaciens
  • Agrobacterium tumefaciens
  • Importancia Del Carbono Para La Industria
  • Agrobacterium tumefaciens,VIGS y Gene Gun
  • Importancia del melón
  • Agrobacterium tumefaciens
  • Agrobacterium tumefaciens
  • Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS