Susceptibilidad

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Susceptibilidad
La susceptibilidad es una característica de la personalidad que consiste en una reacción exagerada a la conducta de los demás, que se identifica siempre como un ataque. Esta característica suele venir determinada por una baja autoestima y una gran inseguridad y miedo al rechazo y acaba desembocando en un deterioro de las relaciones interpersonales.
En los artículos siguientesexplicaremos qué es la susceptibilidad, sus causas, consecuencias ysíntomas, para que puedan identificar si ustedes o alguien cercano padece este problema. También trataremos los trastornos psicológicos que pueden acabar desarrollándose en estas personas y larelación que existe entre esta característica de personalidad y una baja autoestima.
Entre las técnicas que pueden adoptarse para reducir lasusceptibilidad nos centraremos en la mejora de la autoestima, el cambio en los esquemas de pensamiento y la mejora de las habilidades sociales y comunicativas. También expondremos una serie de consejos para que las personas que conviven con una persona susceptible aprendan a tratarle y a ayudarle a superar este problema.
Por último nos centraremos en estudiar la susceptibilidad en la infancia, yaque es la época en la que esta característica se desarrolla, y daremos una serie de consejos para que los padres la detecteny puedan ponerle freno.
¿Qué es la susceptibilidad?
La susceptibilidad es una característica de la personalidad que hace que, quien la padece, sea muy sensible a las acciones y comentarios de quienes les rodean. Normalmente estas personas tienen muchomiedo al rechazo o alas burlas y suelen reaccionar de manera agresiva o vengativa contra las personas que no las tratan como ellas se merecen. Carecen de sentido del humor y de tolerancia a las bromas o las críticas.
El mayor problema de las personas susceptibles no es solamente que no sepan aceptar el rechazo o las burlas sino que suelen ver ataques de los demás que realmente sólo están en su imaginación. Su manerade pensar es retorcida, siempre están a la defensiva y buscando cualquier mínima pista que les indique que alguien está intentando hacerles daño. Analizan cada mirada, cada palabra y cada gesto de la gente que está a su alrededor buscando segundas intenciones de las que deben protegerse. Siempre están hipervigilantes y saltan ante la menor provocación, ya sea real o imaginada.
Esta manera decomportarse puede traerles graves complicaciones, tanto en su salud mental, ya que suelen tener altísimos niveles de ansiedad, como en sus relaciones interpersonales, pudiendo verse afectadas áreas como la familiar, la sentimental o la laboral.
Causas de la susceptibilidad
La susceptibilidad suele estar causada por una baja autoestima que tiene su base en la educación y las exigencias que esapersona recibió desde su primera infancia. Los padres de las personas susceptibles suelen haberles inculcado unos niveles altísimos de exigencia. Además de esto, los padres de personas susceptibles tienden a ignorar los éxitos, considerándolos como lo normal o lo mínimo, y castigar duramente los fracasos.
El niño, ante esta forma de educación, crece sin poder desarrollar su autoestima de una maneraequilibrada, ya que no es capaz de poder aceptarse a sí mismo con sus cualidades y carencias sino que debe compararse con ese ideal que sus padres le han marcado. Además, al no estar seguro de merecer el aprecio incondicional de sus padres por ser quien es, crecerá con el miedo a ser rechazado por ellos y acabará generalizando ese temor a todas las personas que le rodean.
Cuando ese niño crece,tiende a interiorizar esas exigencias de los padres como propias y a convertir ese ideal que le han impuesto en lo que él debe llegar a ser. Por ello, nunca podrá conocerse de una manera realista, haciendo un balance de sus cualidades positivas y carencias, sino que tenderá a ocultar sus defectos, considerándolos como algo imperdonable e intentando escondérselos a los demás a cualquier precio.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas de susceptibilidad
  • Susceptibilidad e inmunidad
  • susceptibilidad e inmunidad
  • Pruebas de Susceptibilidad
  • Susceptibilidad Magnetica
  • prueba de susceptibilidad antimicrobiana
  • Susceptibilidad Infantil a Enfermedades Infecciosas
  • Susceptibilidad Al Cancer De Seno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS