Suscribirse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad

La obesidad, es una patología crónica que se caracterizada por el almacenamiento excesivo de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud.

Su etiología es multifactorial y su tratamiento debe serapoyado en un grupo multidisciplinario que comprenden médicos generales, especialistas; nutriologo, psicólogo, etc.
En la actualidad la obesidad se podría considerar una epidemia ya se presenta en todo el mundo no siendo México una excepción, ya que la cultura y las costumbres de los mexicanos incitan a esta misma; creyendo que una persona con un peso arriba de lo normal es SANA.

Lasiguiente norma especifica como debe de ser manejada y tratada esta patología, incluyendo el equipo multidisciplinarlo que debe trabajar en el manejo (médicos generales, especialistas; nutriologos y psicólogos) y siempre mantener la dignidad del paciente.

En el apartado del manejo nutricional al paciente obeso comprende los puntos básicos que de deben hacer, tales como: valoración nutricional,control y tratamiento nutricional individualizado, seria conveniente extender este aparto desglosando cada uno de los puntos. Así mismo el apartado psicológico también debe de extenderse ya que solo toca superficialmente los puntos que deben ser tratados por parte de este profesional.

La ley especifica y da hincapié a la ética del profesional de la salud para tratar desde la patología en si, alpaciente como ser humano que es y como trabajar en equipo para dar bienestar al paciente.

Seria importante establecer los valores del IMC ya que regularmente se toman los que están establecidos por la OMS y cuando se interpretan los resultados, estos mismos pueden variar.

En el apartado de publicidad especifica que no se debe mencionar la cura definitiva, así mismo evitar la automedicacióny no promover medicamentos que no estén avalados por las autoridades correspondientes.

Es una norma que comprende los principales puntos para el manejo de la obesidad, pero seria indispensable que se extendiera y actualizara, ya que día a día ahé más información sobre esta patología.

Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.
Ennuestro país existen más de cuatro millones de personas enfermas, de las cuales poco más de un millón no han sido diagnosticadas, la mortalidad ha ido en aumento drástico las ultimas décadas, llegando a ocupar uno de los primeros lugares de la mortalidad general.
La diabetes es un factor de riesgo para otras patogias severas tales como: amputación de miembros inferiores, de origen no traumático,retinopatía e insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.
La aplicación de esta norma contribuye a reducir la incidencia con la cual se encuentra en la actualidad, evitar y retrasar sus complicaciones, disminuir la mortalidad por esta causa principalmente.
Al igual que define los procedimientos y acciones para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la diabetes,tendientes a disminuir la incidencia de esta enfermedad, y para establecer programas de atención médica idóneos a fin de lograr un control efectivo del padecimiento y reducir sus complicaciones y su mortalidad.
Los principales factores de prevención y/o control se basan en el control de peso, la práctica de actividad física adecuada y una alimentación saludable.
Las recomendaciones que se dan pararealizar un tratamiento nutricional son generales ya que menciona las Kcal. /día que se deben proporcionar al paciente de acuerdo a su actividad física dejando de lado el peso, los niveles de glucosa, entre otras cosas. Así mismo menciona que el medico debe establecer el tratamiento nutricional al paciente, siendo esto muy subjetivo ya que el medico no esta 100% capacitado para realizar un plan...
tracking img